La empresa uruguaya y la compañía hindú crean Carmenta. Se está edificando en Ypané y estará operando en febrero de 2012.
Actualmente en Ypané se está construyendo la primera fábrica de colorantes para plástico de la empresa Carmenta, compañía que es resultado de la unión de los grupos empresariales Alok de India y Reguera Holding,de Paraguay.
Carmenta inicio su construcción hace tres meses y para ello se están trayendo máquinas de India, con una inversión de 10 millones de dólares. La industria, al iniciar su operación, empleará al menos 100 personas. Y prevé operar en su totalidad en febrero de 2012.
Con la mitad del programa previsto para la fábrica se podrá cubrir toda la demanda que hay en el país, donde se usan seis millones de kilos de resina por mes, de los cuales 250 mil kilos por mes utilizan con colorante.
Vamos a guiarnos por la tecnología, la experiencia que tienen los hindúes y vamos a ser competitivos desde el primer día. Tendremos mejores precios que los productos importados, ya que será un producto que se fabricará en el país", afirmó Juan José Bernié, representante de Ventas de Carmenta.
Según Bernié, en el país existen como mínimo 50 empresas que trabajan con plástico, y que son potenciales clientes de Carmenta. Los beneficios para las industrias que trabajan con el plástico será que tendrán un producto paraguayo, que no estará sujeto a problemas que puedan surgir en las aduanas al momento de importar.
La fábrica está diseñada para ir creciendo en un año y medio y aumentar la producción inicial, dependiendo de la demanda del mercado local y luego para la exportación. Brasil y Bolivia son mercados potenciales importantes, pese a que el primero tiene la fábrica más grande de colorantes para plástico de la región. La industria paraguaya actualmente importa el producto de Brasil.
Alok se instaló desde este año en Paraguay para comercializar el producto que fabrican en la India y que se importa actualmente: colorantes, cargas (productos para reducir los costos de la materia prima) y aditivos.
La firma no comercializaba con ningún país latinoamericano, pero sus directivos vieron que el mercado paraguayo creció mucho en los últimos años y les pareció natural que la nación cuente con su propia fábrica de masterbatches o colorantes para plásticos.
Armenta dio a conocer estos detalles dentro de su participación en la Expo de Mariano Roque Alonso en el Pabellón Industrial.
Fuente: ultimahora.com