Destacan menores emisiones de CO2 y la comercialización del primer envase de cartón 100% de fuentes renovables, entre otros logros.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, Tetra Pak informa que las emisiones de CO2 a través de todas las partes de la cadena de valor de la empresa se redujeron en un 8% en comparación a las de 2010, a pesar de un aumento del 7% en la producción durante el mismo tiempo.
Sergio Escalera, Director de Medio Ambiente de Tetra Pak México, destacó que la compañía sigue encaminada hacia su objetivo 2020 de limitar el impacto climático en toda la cadena de valor a los niveles de 2010, a la vez que mantiene el crecimiento del negocio.
En sus operaciones, Tetra Pak mantuvo las emisiones de CO2 por debajo de su límite objetivo de 2010. En 2014, las emisiones fueron un 1,5 % menor que en 2010, mientras que los niveles de producción aumentaron un 13%.
La puntuación de Tetra Pak en el Carbon Disclosure Project subió significativamente durante 2014, así dicho puntaje aumentó de 91 a 97, frente a un promedio de la industria de 53, mientras que la calificación Carbon Performance fue A-, frente a una calificación B en 2013 y un promedio de la industria de C.
Por otro lado, Tetra Pak ha introducido una serie de nuevas soluciones de procesamiento y envasado de alimentos para ayudar a los clientes a reducir su propio impacto ambiental, además de mejorar su eficiencia operativa.
Entre las mejoras, se incluyen, una unidad de procesamiento aséptico continuo que ofrece a los productores lácteos los más altos niveles de rendimiento UHT con el menor impacto ambiental y menor costo total de propiedad; y un nuevo proceso de pasteurización de jugo de alta acidez que puede ahorrar a los fabricantes hasta un 20% en el consumo de energía, mediante la reducción de la temperatura del segundo proceso de pasteurización de 95°C a 80°C, sin comprometer la seguridad o la calidad del producto terminado.
La empresa también ofrece el Servicio de Benchmarking Ambiental para ayudar a las empresas de alimentos y bebidas a evaluar el desempeño ambiental de sus operaciones de producción, y para identificar oportunidades de mejora y una gama más amplia de tapas y cierres de fuentes renovables. Dependiendo del tipo, una tapa de fuentes renovables reduce las emisiones de CO2 entre un 14 y un 19% en comparación con su equivalente derivada de combustible fósil.
Productos sustentables
En 2014 se realizó el lanzamiento del primer envase de cartón laminado totalmente renovable del mundo, el Tetra Rex® de Fuentes Renovables. Hecho exclusivamente de cartón y plástico a base de plantas, incluyendo la tapa de fuentes renovables, actualmente el envase ya está siendo utilizado por la empresa láctea finlandesa Valio.
Tetra Pak aseguró su certificación Forest Stewardship Council® (FSC®) de Cadena de Custodia en las últimas 7 de sus 92 instalaciones en todo el mundo, marcando un paso importante hacia su objetivo de utilizar sólo papel con certificación FSC en todos sus productos.
Durante 2014, la compañía entregó casi 44 mil millones de envases con sello FSC a sus clientes a nivel global, un 38% más que en 2013. Por otra parte, Tetra Pak ha producido más de 130 mil millones de envases que llevan el logo FSC desde que lo hiciera por primera vez en 2007.
Reciclaje
Los esfuerzos para apoyar en el mundo el reciclaje de los envases de Tetra Pak usados continuaron reportando progresos: en el año 2014 se reciclaron globalmente 651,000 toneladas de envases usados, lo que representa un avance significativo sobre las 623,000 toneladas recicladas el año 2013. Esto pone a la empresa en la ruta hacia lograr su meta de alcanzar una tasa promedio de reciclaje en el mundo de un 40% de sus envases usados para el año 2020.