Informaron que se llevó a cabo la recuperación de productos rebanados de mortadela por contaminación con Listeria.En meses pasados se realizó en Ontario, Canada, la recuperación de productos rebanados de Mortadela, gracias a una investigación por un brote de listeriosis realizado por la Agencia de Inspección de Alimentos Canadiense (CFIA) y otras agencias del país. La investigación podría conducir a retirar del mercado otros alimentos, por ejemplo se rastreó que otros productos de mortadela habían provocado enfermedad a principios del mismo mes.
Por otro lado, en un caso similar, la empresa Kenosha Beef International, de Columbus, Ohio, recuperó alrededor de 10 toneladas de producto de res listo para comer que pudiera estar contaminado con Listeria monocytogenes después de que se detectó, aunque no han habido reportes de casos, según anunció el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) de la USDA.
Los alimentos contaminados con Listeria monocytogenes no presentan deterioro, olor, apariencia o sabor desagradable, sin embargo causan una infección cuyos síntomas incluyen vómito, náusea, fiebre persistente, confusión, pérdida de balance, dolor muscular, jaqueca severa y, en casos severos, la muerte. Los grupos de riesgo son predominantemente mujeres embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas, siendo las primeras las más delicadas, pues puede llevar a parto prematuro, infección del neonato o muerte fetal.
La detección oportuna de Listeria monocytogenes es de gran importancia para productores y gobiernos por ser un patógeno con fuertes repercusiones para la salud pública.
Fuentes:
Canadian Food Inspection Agency, disponible en línea en: http://www.inspection.gc.ca/eng/
Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) de la USDA , disponible en línea en: http://www.fsis.usda.gov
Mérieux NutriSciences / www.merieuxnutrisciences.com.mx