Cuatro proyectos inscritos por instituciones mexicanas que impulsan el desarrollo de la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos, fueron reconocidos en la 43 entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.Hace 43 años la Industria Mexicana de Coca-Cola creó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el máximo galardón en el país en el ramo de la alimentación, con el objetivo de promover la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos.
A la fecha, se han entregado reconocimientos a más de mil científicos e investigadores mexicanos, cuyos proyectos han impulsado el progreso del país a través de la innovación.
El Jurado Calificador, integrado por un prestigiado grupo de 16 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, evaluó los 132 trabajos inscritos en esta edición y determinó a los ganadores de las distintas categorías.
En la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, el ganador fue el proyecto enfocado en la obtención de agentes encapsulantes novedosos con alta funcionalidad para la contención, protección y liberación de aceites esenciales de limón, que pueden emplearse como aditivos en la industria alimentaria.
En la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, doctores egresados del Tecnológico de Monterrey, obtuvieron el galardón por su trabajo enfocado en la aplicación de tratamientos tecnológicos que estimulan a la papaya para que sus células produzcan antioxidantes, así como una mayor cantidad de vitaminas, sin agregar ningún aditivo a la fruta.
La Cátedra para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019, el Dr. Jesús Abraham Domínguez Ávila, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, fue reconocido gracias a su proyecto centrado en el estudio integral del aguacate Hass y algunos de sus beneficios a la salud, prestando particular atención a sus efectos sobre el eje cerebro-intestino.
Gracias al estudio de dos tipos comerciales de cacahuate (Virginia y Valencia) cultivados en México, así como el efecto que distintos procesamientos (tostado, freído, microondas, germinación y germinación-aireación) tienen sobre sus compuestos fenólicos y actividad antioxidante.
Al respecto, el Dr. José Luis Morán, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló: La producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país. Para nosotros es muy importante impulsar el desarrollo de la ciencia en diversas áreas del conocimiento a través de iniciativas como esta, que reconozcan e incentiven a investigadores y científicos mexicanos para continuar construyendo el desarrollo de nuestra nación.
Por su parte, Nemesio Díez, vicepresidente Técnico de Coca-Cola México señaló: Creemos firmemente en el talento mexicano. Nos guiamos bajo una filosofía de continuo impulso y apoyo a la comunidad, que detone el empoderamiento de nuevas generaciones de científicos e investigadores, demostrando que la creación y desarrollo del conocimiento son piezas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de nuestro país.
Fuente: Industria Mexicana de Coca-Cola