Las leguminosas son semillas provenientes de diversas especies de plantas y constituyen una importante fuente de proteínas y carbohidratos de origen vegetal.
Las leguminosas están presentes en el plato del buen comer, por ello son un alimento recomendado en la mayoría de las dietas, especialmente en las de personas con un régimen vegetariano, ya que son una de las pocas fuentes de las que ellos pueden obtener proteínas.
La proteína se puede clasificar por su origen: animal o vegetal. La animal ofrece una calidad mayor y es compatible con el metabolismo humano.
La vegetal requiere ser mezclada con otro tipo de alimentos que aporten proteínas ya que contiene una menor cantidad de aminoácidos y debe compensar esa deficiencia.
Las ventajas del consumo de proteínas vegetales es que son de menor costo que las de origen animal, así como su bajo contenido de hormonas y antibióticos.
Las proteínas de origen animal destacan su alto valor biológico, lo cual mejora la absorción de los nutrientes; y contienen todos los aminoácidos en su composición sin necesidad de ingerir algún suplemento.
Fuente: Héctor Huitrón