La sustentabilidad es complicada, y cuando se trata del empaque y embalaje, se puede manifestar en tantas formas como niveles. La mayoría de los consumidores quieren hacer “lo correcto” pero, como es posible observar en eventos como ProSweets19, generalmente no tienen el completo entendimiento acerca de la complejidad de la composición de los materiales, cuándo es mejor opción el papel o el plástico, y el desarrollo de tecnologías de reciclaje y cooperación global que expande la gama de productos que son completamente reciclables.
De esta forma, Mondi, un líder industrial global en empaque y soluciones de papel, y la empresa alemana Pacoon, un consultor de estrategias de diseño y empaques han unido fuerzas para educar mejor tanto a consumidores como a empresas en el comportamiento más sostenible en materia de empaque y reciclaje, incluyendo un mapa interactivo que muestra los diferentes acercamientos hacia la basura alrededor del mundo.
Las buenas noticias es que los consumidores están hablando del empaque, y los accionistas a través de la cadena de valor del empaque están trabajando juntos en un nivel sin precedentes para asegurar que las soluciones son rápidamente llevadas a la práctica. Pero todavía hace falta mucha formación.
Pacoon desplegó diversos conceptos en la feria ProSweets 2019, con foco en características que van desde la reciclabilidad y renovabilidad de las materias primas, hasta bioplásticos, papeles recubiertos y construcciones de empaque mono materiales, incluyendo el empaque flexible mono material BarrierPack Recyclable que es 100% reciclable.
Thomas Kahl, gerente de Project EcoSolutions para Mondi Consumer Packaging explicó que el empaque está diseñado “de dos capas de polietileno. El material es más rígido, robusto y ligero que una laminación convencional PET/PE del mismo grosor y puede ser usado para empaques pre-elaborados como stand-up pouches, o formados directamente para máquinas de formado-llenado-sellado (FFS). También ofrece el beneficio de tener una alta tasa de procesamiento.
Evitando el mito: Un pouch a la vez
“La variedad de opciones de packaging sorprendió a los visitantes y la retroalimentación fue muy buena”, dijo Peter De´silets, gerente general de Pacoon. Mientras que destacó que “muchos no estaban al tanto de todas las diferentes estrategias disponibles para alcanzar sustentabilidad y que la selección de proceso requerido depende de las necesidades del mercado”.
Un mito común es que la biodegradabilidad es siempre mejor, cuando en realidad no lo es. Los consumidores no comprenden por completo la diferencia entre los plásticos basados en recursos sea fósiles sea renovables. Y el pensamiento de que los empaques libres de plástico son mejores sigue dominando, aunque el análisis del ciclo de vida muestre que el empaque plástico puede ser la elección más sustentable.
Papel o plástico
La visión de Mondi es que el empaque debe siempre ser construido en función de su propósito, cuando es posible papel, cuando es útil, plástico, y sustentable por diseño. El Grupo, como productor de empaques de ambos materiales, ha monitoreado cuidadosamente las tendencias y se ha posicionado bien para trabajar con Pacoon para conducir a los dueños de marcas y consumidores hacia la solución más sustentable para cada aplicación.
Los investigadores están desarrollando constantemente empaques con base en papel (y fibras) que ofrecer barrera suficiente como para reemplazar láminas de aluminio, lo que puede ser de apoyo a los poco reciclables empaques de materiales mixtos. Este papel funcional es un reto para la industria, pero también una gran oportunidad si son adecuados para cadenas de reciclaje de fibras, comentó Thomas Kahl.
“Es posible producir empaques efectivos para productos tales como panecillos o chocolate sin utilizar una capa de aluminio. Esto todavía asombra a la gente”, abundó Désilets. “Y recubrimientos con base agua en papel pueden ser utilizados para hacer grados de papel sellables e incluso termoformables para contacto directo con alimentos”.
Reciclando para el futuro
Los avances en tecnología de reciclaje ya están incluyendo un mejor acopio de residuos, mejor detección de plástico, mejor sorteo de partes pequeñas, más eficiente reciclado químico de estructuras multicapas y mayor reciclado de PET. A medida que las opciones de reciclaje se expandan, Désilets espera que los cambios en compounding y diseño de empaques permitan un mayor uso de materiales reciclados y vírgenes en el empaque alimentario.
Una de las claves para reciclar, de acuerdo con Kahl y De´silets, es la necesidad de todos los accionistas de tener un acercamiento común, dado que retazos de estrategias locales solo servirán para disminuir la gran misión si no todas las metas son alcanzadas. La colaboración y comunicación global, en todas las etapas del diseño de producto, desarrollo, uso, acopio, reciclado y reutilización serán centrales para el éxito futuro.
La educación basada en hechos es vital. Pacoon ha desarrollado un mapa interactivo que muestra los diferentes acercamientos al acopio de residuos alrededor del mundo. El análisis por país muestra las prácticas de la vida real en este sentido, incluyendo leyes de depósito, combustión o incineración, reciclaje, relleno sanitario e información adicional sobre la reglamentación local que confirma que un acercamiento que encaje en todas las prácticas de reciclaje sustentable no será suficiente.
“Los países con pequeñas infraestructuras de reciclado o relleno sanitario tendrán mejor solución en los empaques compostables”, afirmó Désilets. “Las marcas orgánicas pueden optar por materias primas renovables. Países con una infraestructura avanzada de reciclado deberán enfocarse en reciclaje y materiales reciclados. Las condiciones climáticas también influyen en el uso de los materiales”.