La entidad lo rechazó, pues podría significar un golpe para las economías regionales, su nivel de empleo, y los precios que enfrentan los consumidores.COPAL rechazó un proyecto de impuestazo que crearía un fondo financiado con nuevos gravámenes a cada envase de bebidas con alcohol y bebidas analcohólicas y energizantes. Como es de conocimiento público, las economías regionales atraviesan una situación crítica con 18 meses consecutivos de caída de sus exportaciones, estrepitosa baja en su nivel de actividad, disminución del valor agregado y con graves dificultades para mantener su actual nivel de empleo.
Este proyecto se presenta a pesar de que el conjunto de la industria de alimentos y bebidas de Argentina rechazara enfáticamente la iniciativa. La presión fiscal que sufre la industria de alimentos y bebidas, y las economías regionales es ya insostenible y no hay lugar para un incremento de ningún tipo, dijo el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja y recordó que la carga impositiva de las bebidas es cercana al 50% del precio final del producto.
Asimismo, es importante mencionar que el conjunto de bebidas analcohólicas y con alcohol ya se encuentran alcanzadas por la ley de impuestos internos, y se estima que en 2014 los sectores afectados por el proyecto de ley aportaron al fisco cerca de $ 3.000 millones solamente en concepto de impuestos internos. En tanto, la nueva norma implicaría, según las primeras estimaciones, un aporte adicional de aproximadamente $ 2.500 millones por año.
Por otra parte, el proyecto de Ley no contempla el aporte que ya realizan las industrias alcanzadas por el mismo para acompañar y fomentar las actividades deportivas así como la alimentación y la vida saludable.
En efecto, las empresas socias de COPAL llevan adelante más de 140 programas de Responsabilidad Social Empresaria con un alcance que supera los 7 millones de beneficiarios. Asimismo, la industria asumió fuertes compromisos para promover la vida saludable y contribuir a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, desarrolló más de 575 productos bajos en sodio, elimino las grasas trans en el transcurso de 4 años en determinados alimentos y acompaña permanentemente el desarrollo de actividades que disminuyan el sedentarismo y que fomenten la vida saludable, tales como maratones, carreras, esponsoreo de eventos deportivos, promoción de deportes amateurs en todo el país, entre otras muchas acciones.
Por las razones expuestas, COPAL solicita a los legisladores nacionales que tengan en cuenta las claras objeciones de la industria, ya que el proyecto de ley tendría un impacto altamente negativo para los consumidores, para la industria de alimentos y bebidas, y para las ya alicaídas economías regionales, y solicita a los gobernadores su colaboración para preservar el empleo y el valor agregado local en todas las provincias que se verían afectadas por el proyecto aludido.
Fuente: www.copal.org.ar