Se llevó a cabo el I Simposio Bianual de Ciencias Nutricionales con el fin de brindar información actualizada sobre una apropiada alimentación y componentes de la dieta.Con el propósito de compartir experiencias y brindar información actualizada sobre la evidencia científica que existe sobre cómo una apropiada alimentación puede convertirse en la mejor forma de prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmune, la Universidad de Sonora (Unison) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realizaron el I Simposio Bianual de Ciencias Nutricionales, que este año abordará el tema de la inmunonutrición.
Hace más de dos mil años que Hipócrates, el padre de la medicina moderna, dijo que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina. Hoy la ciencia ha demostrado que, efectivamente, algunos componentes de la dieta como vitaminas, minerales, etcétera, tienen efectos benéficos sobre el sistema inmune, es decir, ayudan a que el cuerpo humano se defienda mejor contra infecciones ocasionadas por bacterias, parásitos y virus.
Este campo de la ciencia es conocido como inmunonutrición, y un ejemplo de cómo está presente en la vida diaria es la recomendación popular de consumir frutas cítricas antes de la temporada invernal para evitar contraer enfermedades respiratorias en este periodo o que estas no sean tan agresivas.
En el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo, que se celebró el pasado 27 de enero, la Academia de Nutrición de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora emprendió la iniciativa de realizar este encuentro académico e invitó al CIAD, por ser una institución líder en el campo de la nutrición.
En representación de esta institución participaron los investigadores Humberto Astiazarán García, titular de la Coordinación en Nutrición del CIAD, con el tema Micronutrientes y sistema inmune, Ana María Calderón de la Barca, con la exposición Relación entre microbiota y sistema inmune, Verónica Mata Haro, con el tema Empleo de probióticos y prebióticos, y Jesús Hernández, quien habló sobre Vitamina E en la inmunonutrición.
Las conferencias magistrales de esta convención fueron dictadas por Roxana Valdez Ramos (Universidad Autónoma del Estado de México), quien intervino con su investigación sobre Ácidos grasos Omega 3 ¿moduladores del sistema inmune?, Olga García Obregón (Universidad Autónoma de Querétaro), especialista en la Relación entre el sistema inmune, la obesidad y el empleo de micronutrimentos en su tratamiento, y Edgar Cervantes Trujano (Instituto Politécnico Nacional), quien explicó sus hallazgos sobre Inmunodeficiencias secundarias y su tratamiento.
El evento se realizó los días 28 y 29 de enero en el auditorio Dr. Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Unison, en Hermosillo, Sonora.
Fuente: Oficina de prensa del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).