La primera edición se constituyó como un foro técnico y contó con la asistencia de 150 asistentes, en su mayoría harineros de México y Centroamérica.
Stern Ingredients México, una sociedad filial del grupo internacional Stern-Wywiol Gruppe, realizó el Primer Simposium Stern Ingredients México: Ingredientes del Futuro. Retos y Tendencias de la Industria Alimenticia, Ingredientes y Fortificación, el cual se dirigió a profesionales del trigo y maíz de México y Centroamérica.
Mauricio Santaolaya, Director General de Stern Ingredients México, afirmó que el seminario de capacitación contó con 150 asistentes entre visitantes y speakers. Tuvieron presencia gente de molinos de trigo y de maíz, clientes, posibles clientes, proveedores de áreas paralelas e industria alimenticia en general que se sintió atraída. El objetivo fue abrir un foro más técnico en el ámbito de los requerimientos y temas que le concierne directamente a este público, dijo el directivo.
Los ingredientes del futuro
Santaolaya mencionó que los ingredientes del futuro son los funcionales e identificó que ejemplos de ellos son el Omega 3, los probióticos, las premezclas vitamínicas enfocadas a energía (como el complejo B), los elementos energéticos en las bebidas (como la taurina), el hierro (por los déficits que dan origen a la anemia), y el concepto de antioxidantes (por su vinculo con la prevención de enfermedades cardiovasculares).
La empresa planea hacer de este simposium una cita anual y se prevé sea una plataforma para América Latina. En esta primera edición se buscó identificar qué es lo que motiva al sector, además de hacer un espacio de convivencia donde la industria compartiera decisiones de compras y de usos, tanto en trigo como aditivos y vitaminas.
El tercer día del evento dio lugar a un workshop en el cual técnicos y especialistas de distintas ciencias capacitaron a los asistentes, permitiendo incluso realizar pruebas de reología, para posteriormente hacer pruebas de pan, tortilla y pizza con masas convencionales, acondicionadas con diferentes ingredientes y fortificadas con vitaminas y minerales. El recorrido por planta consideró también la explicación de los protocolos de inocuidad.
Oportunidad de mercado
Lennart Kutschinski, Director General de Mühlenchemie, dijo al inaugurar el evento que la firma cerró en el año de 2010 con ventas de 65 millones de dólares (mdd), y manifestó que exportan a más de 110 países. Al hacer un recuento de la industria, señaló que al año se procesan a nivel mundial 450 millones de toneladas de trigo, cifra que una vez procesada se transforma a 360 millones de toneladas de harina que se usan en la producción de alimentos. Explicó que en el mundo existen alrededor de cinco mil fábricas de harinas con una capacidad de procesamiento de más de 100 toneladas de trigo diarias, y que la participación de esta empresa en el mercado mundial aproximadamente es de 20%.
Mühlenchemie trabaja en la mejora técnica y nutrimental para panificados, informó que anualmente mejoran 80 millones de toneladas de harina. Y que en esta directriz, México fue su mejor mercado para el desarrollo de ventas. En 2010 esta nación contó con una inversión de 400 mil dólares y para 2011 prevé un monto similar, dirigido en específico a producción y la ampliación de laboratorios, dado que el objetivo es poder ofertar el servicio técnico que ofrecen en Alemania, mejorando productividad y costos. En México crecimos aproximadamente 50% en 2010, dijo Lennart Kutschinski a Énfasis Alimentación.