Acerca del uso del ácido láctico para descontaminación de carne vacuna.
El panel de Riesgos Biológicos de la EFSA (European Food Safety Authority) ha recientemente publicado un documento científico sobre la evaluación de la seguridad y la eficacia del uso de ácido láctico para la descontaminación superficial de carcasas, cortes y recortes de vacunos.
El panel concluyó que tratamientos para decontaminación de superficies de vacunos consistentes en el uso del 2 al 5% de ácido láctico, aplicados por aspersión o neblina, son seguros. Varios estudios fueron evaluados y reportaron reducciones significativas en cargas microbianas (ej. E. coli) comparadas versus tratamientos con agua o carcasas no tratadas.
Aunque la regulación CE No 853/2004 permite el uso de la descontaminación como un suplemento a las buenas prácticas de higiene, por ahora no hay tratamientos autorizados por la Comisión Europea a excepción del uso de agua potable. Incidentes recientes relacionados a la peligrosa toxina Shiga producidos por cepas de STEC/EHEC no-O157 nuevamente enfatizaron la necesidad de intervenciones adicionales a lo largo de la cadena alimentaria.
"El rango de productos PURAC® es efectivo frente a E. coli en decontaminación superficial de carne fresca. Estos antimicrobianos naturales han sido exitosamente probados en la industria cárnica por ser parte, desde hace décadas, de los sistemas múltiples de barreras. Purac ve en la opinión positiva del panel de la EFSA un importante paso adelante en los esfuerzos de la Comisión Europea de combatir varios patógenos alimentarios." dice Lonneke van Dijk, Gerente de Categoría Carne de Purac.