Categorías como Yoghurt, Botanas, Galletas y Jugos, han innovado en la ampliación de la línea de sabor y nuevas presentacionesLos canastos Nielsen reflejan para el cierre del año 2011 e inicio del año 2012 una recuperación tanto en ventas volumen (+5.4%) como en dinero (+8.7%), después de la contracción que sufrieron durante la última crisis. Se espera que este comportamiento positivo, se mantenga a lo largo del año gracias a ciertos indicadores repetitivos cuando el país entra en procesos electorales, tales como una mayor confianza del consumidor, empleos estables y una inflación controlada dentro del país.
Cada uno de los subcanastos Nielsen reflejan esta recuperación, sin embargo, aquellos que muestran un crecimiento superior al promedio del total canasto son Golosinas con 11.6% y Bebidas No Alcohólicas con 14.7%, (refrescos no incluidos).
De acuerdo a David Larios, Director de Cuenta de Nielsen México, algunas categorías como Pan Dulce, Pan de Caja y Pastelitos han logrado recuperar sus ventas con una mejoría en su tendencia gracias a una estabilidad en precio, mismo que durante años anteriores superaba incluso al canasto total Nielsen. Esta estabilidad, le ha permitido que ahora recupere los niveles de ventas que mostraba hace un par de años.
En el caso de bebidas no alcohólicas como Isotónicas y Jugos, que solían estar enfocadas a un nicho de mercado específico, Larios comenta que ahora han comenzado a permear su distribución a otros niveles socioeconómicos, tanto por sus precios como por la distribución, logrando un mayor alcance a otros consumidores dentro de la pirámide poblacional.
Con relación a la innovación, para categorías como Yoghurt, Botanas, Galletas y Jugos, la ampliación en la línea de sabor y algunas nuevas presentaciones como sabores picantes, contenidos más pequeños y presentaciones novedosas y llamativas; han generado una mayor aceptación de nuevos consumidores e incluso recuperación de los que habían dejado de consumirlos.
La innovación se muestra como un efecto en los momentos de recuperación después de la crisis, ya que deja a los consumidores sensibles y en búsqueda de novedades, lo cual puede impulsar las ventas comentó el Director de Cuenta.
Una estrategia que pueden implementar los fabricantes para aprovechar el año de estabilidad que se espera en el país, gracias al momento electoral por el que pasa, será ofrecer al consumidor productos innovadores, teniendo claridad de qué actividades y promociones realizar en cada punto de venta, para impulsar su desempeño e incluso dónde focalizar dichas ejecuciones para poder lograr un impacto en el consumidor real y potencial.