Euromonitor International reveló las 10 principales tendencias de consumo para 2016, donde destaca la comida más verde, natural, local y de temporada.De acuerdo con el reporte, Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2016, los compradores agnósticos son la personificación de la contradicción que experimentan los consumidores en la actualidad. Envalentonados por el entusiasmo de un consumo post-recesión, híper informados y con múltiples oportunidades para comparar precios, estos consumidores cada vez se preocupan menos por las etiquetas y los productos conocidos.
Los consumidores agnósticos revolotean entre tiendas y productos buscando valor y novedad, lo que presenta un reto para las marcas que quieren conectar con ellos o buscan su lealtad, afirmó la autora del reporte, Daphne Kasriel-Alexander, Editora de Tendencias de Consumo en Euromonitor International. Por un lado quieren ahorrar y buscar los mejores precios pero por el otro, buscan gastar en productos que los inspiran.
Otra tendencia que destaca el reporte es que cada vez hay inclinación hacia la comida más verde. "En 2016, la mayoría de los consumidores buscan comer más verde. Más personas se preocupan por la reducción de desperdicios de comida y se esfuerzan por evitar alimentos poco saludables, comer en exceso y estan más interesados en los alimentos más naturales, locales y de temporada", expone el reporte.
Asimismo, el informe señala que la población también considera alimentos más baratos y frescos, incluso antes de que lleguen a las cadenas de venta. Hasta la comida rápida es más verde, debido al creciente interés del consumidor en transparencia en el proceso de producción y una historia de acompañamiento que lo hace sentir bien sobre sus opciones de consumo.
El reporte destaca el término "locavorismo", una apuesta firme por los productos locales, esto significa disfrutar de la comida local y tradicional. Un aspecto clave del alimento verde es comer alimentos cultivados localmente, incluyendo, de manera más limitada, los frutos de los proyectos de jardinería urbanos. Al hacerlo, los consumidores están priorizando alimentos cultivados localmente y estacionales por razones ambientales, de salud, frescura y ahorro. Tiendas más cerca de casa en formatos más pequeños de venta por menor, como tiendas de conveniencia y pequeñas ramas de los supermercados y comprar comida en la calle son tendencias sostenidas. Los mercados de agricultores, quienes generalmente venden comida orgánica, simbolizan esta tendencia local y son ahora un fenómeno global.
Los productores están respondiendo a la tendencia saludable con una variedad creciente de materia orgánica y productos veganos. Marcas conocidas también están respondiendo a la inocuidad de los alimentos. Por ejemplo, Campbell está replanteando sus recetas de sopa para los gustos cambiantes del cliente. Jóvenes estadounidenses suelen conocer a amigos en otros restaurantes de comida rápida, lo que forma parte de un nuevo segmento de restaurantes "fast-casual", colocada entre comida rápida y casual junto con prometedores ingredientes más naturales.
Las otras tendencias que señala el reporte son:
Comprar tiempo
Envejecimiento exigente
Agentes del Cambio
Bienestar mental
Consumidores sobre conectados
Comprando control
Solteros gastadores
Para descargar el reporte completo, visite: www.go.euromonitor.com
Fuente: Euromonitor International