La organización mundial emite nueve puntos de interés global tras reportes de que algunos alimentos en Japón fueron contaminados con radiación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió información sobre seguridad alimentaria, tras reportes de que algunos alimentos en Japón fueron contaminados con radiación. A continuación, lo publicado por la OMS sobre temores respecto a seguridad alimentaria:
1. Un número de componentes son de particular preocupación para la contaminación de alimentos. Entre otros, los isótopos de estroncio, notablemente el estroncio 90, isótopos de yodo, notablemente el yodo 131, y los isótopos de cesio, notablemente el cesio 137, son los más importantes. Generalmente, la producción particularmente de verduras de hoja verde así como productos animales como leche y huevos, son de mayor preocupación sobre una posible contaminación, indicó la OMS.
2. Las verduras de hoja verde serán las más expuestas al contacto directo del aire contaminado. La carne, leche y huevos estarán en riesgo de contaminación gracias a que los animales consumirán pasto o alimentos contaminados.
3. El agua puede estar contaminada, pero no es posible estimar hasta qué punto la vida marina se verá afectada hasta que se recolecten los datos de las zonas con problemas y de los mariscos pescados en esas áreas.
4. Es improbable que los productos procesados como alimentos enlatados contengan material crudo posiblemente contaminado, debido a los mecanismos existentes de control de seguridad y calidad.
5. Consumir alimentos contaminados podría aumentar el riesgo de ciertos cánceres en el futuro. Se identificó el yodo como una preocupación en los análisis de alimentos en Japón. Pese a que el yodo radiactivo tiene una vida corta de unos ocho días y decae naturalmente en unas semanas, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana si el yodo radiactivo en la comida es absorbido en el cuerpo humano. De ser ingerido, puede acumularse y causar daños a la tiroides.
6. Los niños y jóvenes enfrentan un riesgo mayor de daño tiroideo debido a la ingesta de yodo radiactivo.
7. Los alimentos contaminados no pueden ser descontaminados fácilmente. Si están contaminados a niveles que podrían ser dañinos para la salud humana, deberían ser eliminados de manera segura.
8. Existen niveles referenciales acordados internacionalmente que se aplican a radiactividad contenida en alimentos destinados al comercio internacional. Estos son los niveles publicados por la Comisión Conjunta de Códex Alimentarius de la FAO y la OMS: http://www.codexalimentarius.net/web/more_info.jsp?id_sta=17
Los alimentos bajo esos niveles referenciales son seguros para el consumo de las personas, y cuando los niveles son sobrepasados, los gobiernos nacionales deben decidir si permiten y bajo qué circunstancias su distribución en el territorio o jurisdicción.
9. Es peligroso ingerir grandes cantidades de sal yodada para aumentar la cantidad de yodo estable en el cuerpo.