La UE pretende que no se utilice el nombre de medio centenar de productos lácteos que sólo se producen en determinadas regiones, como el queso manchego.El reclamo de la Unión Europea de que no se utilice el nombre de medio centenar de quesos que solo se producen en determinados países, entre ellos el manchego, es motivo de desacuerdo entre México y la región que supone un escollo a superar en la modernización del tratado comercial entre las partes.
El pasado 8 de Enero empezó la octava ronda de negociación, que se desarrollará hasta el próximo 17 de enero y en la que se tratará de avanzar en algunos de los asuntos que todavía quedan pendientes, entre ellos las reglas de origen, el acceso a mercados de bienes, mejora regulatoria y propiedad intelectual.
Al respecto, el secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, planteó esta semana que este aspecto está retrasando las negociaciones entre ambas partes, cuyo cierre en principio se buscaba para 2017.
Por su parte, el director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, dijo que desde el órgano son conscientes de que el tema de los quesos es "fundamental" para Europa de cara a la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
Entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento se encuentran 57 quesos. De esos, hay "muchos" que México no tiene inconveniente en otorgar la protección, pero el problema está en aquellos quesos cuyos nombres "se han estado utilizando por décadas" en el país, destacó Fonseca.
En este sentido, el queso manchego es el que representa el mayor conflicto. Mientras que en España este nombre corresponde a una Denominación de Origen de la región de Castilla-La Mancha, en México se emplea este mismo término para un producto diferente.
El hecho de que se utilice el mismo nombre siendo un producto diferente -un conflicto que se repite con otros quesos como el feta- se explica porque "son nombres que trajeron los mismos europeos", argumenta Fonseca.
Aun así, la comercialización de este queso nunca ha funcionado como un "engaño" al consumidor mexicano, ya que no intentan hacer creer a los compradores que están adquiriendo "un producto de España".
Fuente: EFE