Debido a su aporte energético, que permite lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, el desayuno es una de las comidas más importantes del día y se aconseja que incluya lácteos, fruta y un alimento del grupo de los cereales como por ejemplo el pan.
Según la Federación Española de Nutrición (FEN) en su informe 'Estado de situación sobre el desayuno en España', dependiendo del país, los alimentos que conforman el desayuno son muy variados aunque las recomendaciones en cuanto a tipología, calorías y distribución de éstos son similares en la mayoría de las guías alimentarias de cada país. En cualquier caso, el pan se posiciona como el protagonista del desayuno de prácticamente todos los países que forman parte del estudio.
El estudio de la FEN también informa que en Europa las variedades de pan más populares son la baguette, el pan seigle, los grisinis o colines, la chapata, la schiacciata, la fugazza, el pan de molde, pan inglés de leche, el cottage loafes (pan de seta), el pan oscuro (pumpernickel), el landbrot (pan de centeno), el partybrotes (pan con semillas de amapola y sésamo) y el pan broa(pan de maíz).
En cuanto a América, los panes más característicos son, por ejemplo, el bagel (rosca), el pan de masa ácida de California, cinnamon raisin bread (pan con pasas y canela) y las famosas tortillas de Centroamérica.
Por su parte, en Asia los imprescindibles son el pan baozi (panes al vapor rellenos de carne), pan de curry japonés, el chapati (redondo y fino), aloo paratha, pan puri y el naan, el más consumido en la India.
En África destacan los panes elaborados en hornos de piedra a base de harinas de granos ancestrales como el mijo, el sargo o el teff. Este último imprescindible en la comida etíope.
En definitiva, el pan también es muy popular y deja evidencia de su gran versatilidad culinaria sin olvidarnos de que ayuda a alcanzar las recomendaciones de los expertos de ingerir entre 4 y 6 raciones de cereales al día.
Si nos centramos en España, el desayuno habitual consiste en una bebida caliente acompañada de cereales, pan y/o fruta. Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, el 57,64% de los españoles comienzan el día con una bebida y con pan y cereales.
Además, el estudio Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España-ALADINO 2015, revela que el desayuno más frecuente en un 49,7% de los escolares fue el constituido por un lácteo más un alimento del grupo de los cereales (galletas, cereales de desayuno o pan/tostadas).