Se planteó la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajadores con el apoyo del gremio y la colaboración administrativa y financiera del Estado nacional.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, dijo que el Estado nacional acompañará la reactivación de la planta láctea Gándara tras la propuesta efectuada ayer por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).
Tras recibir en la sede del Ministerio al titular de Atilra, Héctor Luis Ponce; al secretario de Organización, Oscar Marozzi, y al asesor Alberto Coronel, el jefe de la cartera agropecuaria, junto al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, analizó la propuesta de recuperar la planta, ubicada en la localidad bonaerense de Gándara y perteneciente a la ex Compañía Láctea del Sur (Parmalat).
En este sentido, se planteó la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajadores con el apoyo del gremio y la colaboración administrativa y financiera del Estado nacional.
"Le hemos planteado, como tema primordial, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias del sector lechero", dijo Ponce luego del encuentro, y en ese sentido dijo: "Tuvimos la misma sintonía con el nuevo ministro y vamos a trabajar juntos para llevar a cabo lo que nos propusimos: la recuperación de la planta láctea de la localidad de Gándara".
La propuesta incluye la construcción de una escuela-fábrica del gremio para la formación y capacitación de los trabajadores de la industria láctea y el plan inclusivo de establecimientos en todo el país con el fin de combatir la informalidad e incorporarlos al circuito del trabajo registrado.
Ponce, que es miembro del Plan Agroalimentario Nacional y ejerce la presidencia de la Oficina Internacional de Lechería de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, con sede en Ginebra, destacó que "todo lo que hemos charlado con el ministro Yahuar apunta a mejorar no sólo a los trabajadores y operadores de las pymes de nuestro sector, sino al desarrollo de una industria que es cada vez más pujante en la Argentina".
Por último, el gremialista informó que solicitaron al ministro una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner.
Fuente: La Nación