En su informe trimestral sobre la evolución del comercio de carne vacuna, Rabobank señaló que la oferta mundial está en una fase de ajuste.Según estima Rabobank en su reporte trimestral, los principales productores a nivel mundial están viviendo una escasez de ganado para sacrificio lo que implicaría que para 2014 y 2015 el mercado se reajustará.
Además, el veto ruso a la entrada de carne de vacuno procedente de Estados Unidos y la UE no tendrá un gran impacto en el mercado de este tipo de carne y el mayor beneficiado será Brasil. Esto se debería a las múltiples dificultades que ya tenían los exportadores de Estados Unidos, UE y Australia de forma previa al veto ruso para exportar a este mercado.
Para Angus Gidley-Baird, consultor de Rabobank, la principal noticia es que no se está desacelerando el mercado de carne de vacuno y la demanda está empujando hacia arriba los precios, en algunos casos en sus niveles más altos.
Por países, en Estados Unidos se espera que se mantenga la volatilidad, ya que los precios del ganado están muy altos y la demanda de los consumidores sigue firme. Brasil se espera que sea el gran beneficiado del veto ruso, como hemos comentado anteriormente, y comenzará a exportar fuertemente a China en los próximos seis meses. Al igual que en el caso de Estados Unidos el precio del ganado, ante la demanda para las exportaciones, se mantendrá alto. Algo similar está ocurriendo con Nueva Zelanda, con fuertes exportaciones hacia Estados Unidos.
En el caso de China se espera que en 2014 las importaciones de carne de vacuno no alcancen a ser tan altas como las de 2013 pero si que se fortalecerán hasta finales de este año.
Respecto de Argentina, las previsiones de Rabobank apuntan a que la producción de carne pueda incrementarse, ante un mejor tiempo en el campo para la cría ganadera, sin embargo las exportaciones se mantendrán en niveles históricamente bajos.
Otro mercado latinoamericano como es el caso de México vería incrementada la producción cárnica a finales de este año en un 0,9%, caracterizándose 2014 por la escasez de ganado para el sacrificio.
Por último, el mercado de la Unión Europea se mantendrá bajo presión y podría llegar a estabilizarse, con incrementos de precios estacionales que podrían no llevar a precios de la carne más altos ante el cambio de la demanda hacia otros tipos de carne más baratos.
Fuente: www.eurocarne.com