En el webinar llevado a cabo por el Food Tech Summit & Expo México, se destacó el reconocimiento de los programas de certificación en seguridad alimentaria.
El papel esencial de los líderes en toda la organización, desde el CEO hasta los operarios
El por que? la comunicación frecuente, la educacio?n, las me?tricas, el trabajo en equipo y la responsabilidad personal son vitales para promover una cultura de inocuidad alimentaria.
Co?mo las habilidades aprendidas, incluida la adaptabilidad y la conciencia de los peligros, hacen que las pra?cticas de inocuidad sean importantes y vayan más alla? de una conversación teórica.
Además, GFSI propone la mitigación del fraude alimentario como parte integral de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, lo que quiere decir que existirá una evaluación a lo largo de la compañía, una tarea multidisciplinaria (operaciones, finanzas, calidad y seguridad, recursos humanos, logística)
Adicionalmente a la evaluación de riesgos, se presta atención a señales débiles y a oportunidades de fraude alimentario (contexto económico, complejidad de la cadena de suministros).
Por otra parte, GFSI está liderando un diálogo con reguladores y gobiernos para el trabajo ya realizado por el sector privado y promover el reconocimiento de evaluaciones independientes.
En ese sentido, se logró la publicación de la Norma Mexicana NMX F-804-SCFI-2018 Guía para la certificación de los programas reconocidos por GFSI. Este proyecto de colaboración entre el GFSI y la SENASICA tiene como objetivo facilitar la certificación de SRRC de organizaciones que cuenten con alguna certificación GFSI.