X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Promueven reconocimiento mundial de los beneficios de la pasta

historico
Histórico
0000103489


Durante la celebración del Día Mundial de la Pasta 2017 en São Paulo, Brasil, científicos de Brasil y Turquía se sumaron a la Declaración de Consenso Cientí­fico sobre La pasta: un alimento saludable, declaración actualizada en Milán en 2015.
A decir de Sara Baer-Sinnott, presidenta de Oldways, la organización sin ánimo de lucro que organiza la Declaración de Consenso Científico sobre La pasta: un alimento saludable, los científicos del mundo siguen apoyando el papel de la pasta como alimento saludable para todos. “Las firmas de estos expertos internacionales de primer orden son una adición importante a nuestro esfuerzo continuado para conseguir el reconocimiento mundial de los beneficios de la pasta, tan importantes para la salud y el medio ambiente, y el papel de la pasta en las gastronomía mundial”, expresó.

La Dra. Elizabete Wenzel de Menezes, del Instituto de Investigación en Alimentación de la Universidad de São Paulo, ha podido documentar estas diferencias de primera mano. “Un efecto positivo de la pasta es la baja respuesta glicémica postpandrial como consecuencia de la estructura y el tipo de almidón. La fermentación del almidón resistente por parte de la flora intestinal produce ácidos grasos de cadena corta (AGV). Estos ácidos pueden aumentar la saciedad y mejorar la sensibilidad a la insulina, modular la flora intestinal, etc. Además, la pasta integral puede contribuir a la ingesta diaria de fibra”.

Así mismo, el Dr. Mauro Fisberg del Centro de Dificultades en Nutrición y Alimentación Infantil del Instituto Pensi en el Hospital Infantil de Sabará de São Paulo y la Universidad Federal de São Paulo, señala que la pasta es un alimento muy versátil para preparar comidas saludables. “Basándonos en que la mayoría de países de Latinoamérica incluyen la pasta en su alimentación de forma rutinaria, preparándola de diversas maneras, es posible deducir que la dieta mediterránea se ha extendido por este continente. La combinación de pasta, verduras, pescado o marisco y aceite, es omnipresente incluso en las regiones más apartadas del mar”.

Por su parte, la Dra. Nevin Sanlier de la Universidad Biruni de Estambul, añadió que los platos de pasta son una forma deliciosa de comer más verduras, y explicó alguno de los platos de pasta creativos y saludables de su tierra natal, Turquía (como la pasta con yogur, ajo, nueces y pimiento rojo). “Con la cantidad y la frecuencia adecuada, la pasta puede formar parte de la mayoría de dietas, incluso de las de pérdida de peso, las de diabetes melitus y las de enfermedades cardiovasculares. Los platos de pasta son una buena fuente de carbohidratos complejos, especialmente cuando se preparan con pasta integral. Recuerda que la pasta no aumenta el peso corporal, es la cantidad y el tipo de salsas y grasas que se utilizan para prepararla lo que suma calorías”, indicó.

Estos expertos también describieron cómo nos nutre la pasta desde el interior. “Nuestras bacterias se alimentan de lo que ingerimos”, explicó el Dr. Dan Waitzberg, del Centro de Investigación sobre Alimentación de la Universidad de São Paulo. Los compuestos que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo, se llaman prebióticos. “La pasta se metaboliza lentamente debido a su baja respuesta glicémica. Ya que la pasta sacia durante más tiempo, los platos saludables de pasta pueden ser una opción muy adecuada para mantener una buena nutrición y evitar la sobrealimentación que puede provocar obesidad. No se debería temer a los carbohidratos. Al contrario, hay que enseñar a la gente a elegir carbohidratos complejos saludables como la pasta, y acompañarlos de otros alimentos nutritivos”.

Según la Dra. Glaucia Maria Pastore de la Universidad de Campinas UNICAMP, “los prebióticos son principalmente carbohidratos, como la pasta. Añade que la pasta de trigo integral, que tiene incluso más fibra, puede contribuir aún más a promover el crecimiento de las bacterias benéficas”.

Mientras que los platos de pasta clásicos son los principales en el mundo, en la celebración del Día Mundial de la Pasta, se destacaron productos de pasta innovadores en el mercado, como la pasta con fibra, la pasta de grano germinado y pastas de sabores. No importa qué tipo de cocina prefieren los consumidores, hay platos de pasta para todos los gustos.

“¿Cómo se perfecciona una comida que ya es perfecta? La pasta tiene todo lo que quiere el consumidor, es fácil de preparar, rápida, saludable, versátil, asequible y le gusta a toda la familia. ¿Qué hay más fácil que hervir agua? Se adapta a todas las culturas y casi todos los países tienen un plato icónico de pasta”, explicó la Dra. Kantha Shelke, catedrática de la Universidad Johns Hopkins, y Directora especialista en alimentación en Corvus Blue.

Fuente: Organización Internacional de la Pasta.




Relacionado

Te podría interesar