Del 8 al 10 de febrero, en Berlín, Alemania, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) participaron en una de las ferias más importantes del mundo para frutas y hortalizas frescas.En conjunto, la Alianza del Pacífico ofrece una diversificada oferta de productos relacionados a la industria de la fruta fresca, donde Latinoamérica tiene gran importancia en las importaciones del continente europeo y del mundo.
México, en sus 432 metros cuadrados de pabellón, apoya este año a alrededor de 60 empresas exportadoras del sector agroalimentario, principalmente de aguacate, limón, mango y plátano, entre otros. Su participación ha sido coordinada entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y ProMéxico, institución que tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de las exportaciones mexicanas.
Durante 2016, y por segundo año consecutivo, el sector agroalimentario obtuvo una balanza comercial positiva, consolidando a este sector como el de mayor crecimiento en el rubro del comercio exterior mexicano
En el caso de Chile, a través de sus 300 metros cuadrados de pabellón, presenta una oferta basada, principalmente, en arándanos, cerezas, cítricos y kiwis, entre otras. El pabellón es organizado por ProChile, la Agencia de Promoción de Exportaciones del Gobierno de Chile, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas frescas de Chile (Asoex).
Por su parte, Colombia presenta su oferta exportable en 96 metros cuadrados, representada por empresas de diferentes regiones del país, en donde se destacan frutas tropicales (piña, papaya y mango), frutas exóticas (uchuva, pitaya, gulupa y maracuyá) y hierbas aromáticas.
Finalmente, empresarios peruanos estarán representados por los gremios más importantes del sector y exhibirán sus productos en un stand de 512 metros cuadrados. La oferta de este país está marcada por arándanos, banana, espárragos, granada, granadilla, holantao, jengibre, mandarina, mango y uvas, entre otros productos que han mostrado una importante demanda en el mercado europeo en los últimos años.
Esta inauguración conjunta es una muestra del trabajo integrador que realizan los países de la Alianza. Desde su creación, en abril de 2011, se ha avanzado fuertemente en acordar metas diversas y concretas, entre ellas, la de promoción de exportaciones. Más aún con la entrada en vigor del protocolo comercial que, a partir del 1 de mayo de 2016, permite que el 92% de los bienes que circulan entre los cuatro países se encuentren libres de aranceles, así como el desarrollo de encadenamientos productivos entre empresas chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas.
Fuente: www.promexico.mx/es/mx/boletines-prensa