Lanzan campaña Todos Unidos por el vino Mexicano, la cual tiene como objetivo generar una plataforma que logre una mayor difusión acerca de la dimensión actual de la industria.
La campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano pretende que los consumidores tengan un mayor conocimiento acerca del la diversidad de vinos que hoy se producen en el territorio nacional, y en el mediano y largo plazo incentivar inversiones para una expansión acelerada de la producción y de la infraestructura industrial y turística asociada y, de esta manera, recuperar una mayor participación y presencia del vino mexicano en los mercados nacional e internacional.
Esta iniciativa se da a conocer gracias a la reciente aprobación de la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola en la que se votó a favor por unanimidad en el H. Congreso de la Unión el pasado 26 de abril. Dicha Ley fue presentada ante el pleno el 18 de octubre del 2011 por el actual Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid cuando fue Legislador Federal y Presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Cámara de Diputados. Esta ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas, aunado al impulso y vinculación creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país.
La plataforma de 15 acciones estratégicas a impulsar se agrupan en 3 ejes estratégicos:
El primer eje estratégico es contribuir a poner en marcha el marco legal con el fomento de la ley que contempla acciones que propician un adecuado funcionamiento y operación de la Comisión intersecretarial que estará bajo la coordinación de la Secretaria de Economía y de la Sagarpa.
El segundo eje estratégico es el aumento de la difusión y consumo del vino mexicano, implementando a partir de mes de mayo de 2018, diez acciones inmediatas que van desde la implementación de un campaña en redes sociales, promover las 7 regiones vitivinícolas, editar un libro, transmitir documentales para TV, y el registro ante el IMPI y lanzamiento de una marca colectiva de vino mexicano y la promoción del vino en eventos y festivales y la Consolidación de la Cooperación Técnica y Científica ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Por ultimo el tercer eje estratégico es el de la expansión de la producción e industria vitivinicola nacional, perfilando acciones como el tratamiento fiscal del vino como alimento, el IEPS grava con un impuesto especial aquellas actividades que por sus características generan costo social, pero habrá que considerar un mecanismo distinto de su pago debido a que la tendencia internacional en considerar al vino por su contenido y propiedades como un alimento mas que una bebida alcohólica.
Fuente: Consejo Mexicano Vitivinícola A.C