El gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Economía del estado, y NESCAFÉ® firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es incrementar la producción y calidad del café oaxaqueño.
El propósito del Plan NESCAFÉ® es elevar la capacidad productiva del pequeño productor e impulsar su desarrollo económico y social y el de sus familias, al tiempo que asegura el abasto responsable y sustentable de café para satisfacer las necesidades de sus consumidores.
En Oaxaca, el Plan NESCAFÉ® trabaja en 11 municipios de las regiones del Istmo y Cañada (Sierra Mazateca), beneficiando a 520 productores con miras a alcanzar hasta 2,000 en 2020 y representa una inversión de $11.38 mio de pesos.
Al respecto se pronunció Philipp Navratil, Vicepresidente Ejecutivo de Cafés y Bebidas de Nestlé México, Con Plan NESCAFÉ® se apoya y capacita a productores mexicanos a fin de que cada uno de ellos pueda obtener el máximo provecho de sus terrenos para hacerlos más productivos y rentables. Con este convenio, NESCAFÉ® confirma su apuesta por el campo mexicano y su gente, reiterando, además, el compromiso de la compañía por impulsar el desarrollo integral de la caficultura en México.
El convenio de colaboración incluye: acompañamiento técnico, el otorgamiento de becas para la formación de agroemprendedores, apoyo a la comercialización. Todo esto con el objetivo de aumentar el volumen de producción de robusta, incrementando las hectáreas productivas en regiones de baja altitud y con esto contribuir a reducir las importaciones de café a México.
Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que este tipo de iniciativas deben convertirse en casos de éxito para ser replicados en más Sistemas Producto en los que Oaxaca tiene gran potencial de desarrollo como el café. La intención es detonar una región del estado con base en sus capacidades como lo es con el café de especialidades, y claramente puede ser replicado como un caso de éxito en Sistemas Producto adicionales como el del aguacate entre otros. En este caso aseguramos la oferta y la demanda, porque por un lado la demanda la tiene Nestlé y por el otro la hará este café de alta calidad que tendrá apoyos para irse consolidando como un producto mucho más sustentable para las comunidades, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca.
NESCAFÉ® es el comprador número uno de café en el país, adquiriendo el 29% de la producción nacional proveniente de más de 80 mil productores, y ha establecido diferentes alianzas e inversiones con instituciones como el INIFAP, AGROMOD, SAGARPA, la Universidad de Veracruz y el Tecnológico de Monterrey para la producción de mejores plantas de café, capacitación a productores y asistencia técnica.
Fuente: NESCAFÉ