Expertos hablan de sus estrategias de producción y de las tendencias en torno al mercado de botanas.
Indulgencia y salud son dos conceptos que van ligados cada vez en mayor grado dentro de la producción de botanas y golosinas en el denominado mercado de snacks. Un reto vigente es conservar el sabor manteniendo costos a la par del desarrollo de un producto que además de indulgencia oferte beneficios, coincidieron Fernando Díaz, Gerente de Investigación y Desarrollo de Fritos Totis y Daniel Guerrero, Gerente de Nutrición de Confitería de PepsiCo Alimentos México.
Díaz manifestó que es necesario cambiar los hábitos alimenticios de los mexicanos, puesto que consumen insumos muy salados o muy dulces, aclaró que las botanas son "un placer" y que el objetivo de la industria por impulsar su desarrollo no plantea nunca colocarlo como un insumo principal, sin embargo, dentro de la empresa que representa el objetivo es apuntar a un desarrollo de botanas que conserven el pérfil de su sabor a través de reducciones graduales de azúcar, sal y grasa.
El especialista llamó a aprovechar el hecho de que la industria de snacks y golosinas sea un sector formal para implementar acciones y "trabajar en conjunto y en diferentes frentes".
Por su parte, Guerrero identificó un reto en la creación de productos dulces ante legislaciones que impulsan la disminución de azúcar con el fin de promover un entorno saludable. Aunque enlistó los atributos y tendencias de este segmento, el cual, cuenta con un marcado índice de penetración según la edad. En este apartado, habló de los productos que ahora cuentan con beneficios para la salud, lo que representa una oportunidad de mercado.