Promueven el uso de la tecnología para una agricultura sostenible

 |   Histórico
historico
Histórico
0000123891


En el marco de la Cumbre Mundial de Innovación Alimentaria Seeds and Chips, se destacó que la tecnología y la innovación agrícola pueden jugar un papel fundamental en la creación de un mundo sin hambre.
La FAO considera que la innovación es la fuerza motriz central para lograr un mundo libre de hambre y desnutrición, lo cual implica el uso de nuevas tecnologías, el uso de productos, procesos o formas de organización nuevos o existentes para aumentar la eficacia, la competitividad y la resiliencia.

En ese sentido, la Directora General Adjunta de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, María Helena Semedo, señaló: “La innovación agrícola es un elemento clave que puede transformar radicalmente los sistemas alimentarios, proporcionar oportunidades de negocio relacionadas con la agricultura, empleos para los jóvenes y las mujeres rurales, e impulsar el crecimiento económico nacional”.

En la quinta edición de la Cumbre Seeds and Chips, que reunió a más de 350 empresas y organizaciones, la agencia de las Naciones Unidas presentó varias de estas soluciones innovadoras para la agricultura, todas  orientadas a impulsar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el desarrollo rural:

• Una aplicación móvil (FAWEWS) que ayuda a los agricultores a identificar, monitorear y gestionar el gusano cogollero, una plaga devastadora que se alimenta de los cultivos. La app actualmente se usa por los agricultores en África subsahariana y partes de Asia, no necesita internet ni red móvil y “habla” 14 idiomas.

• La técnica del insecto estéril (TIS), una tecnología nuclear que evita que las plagas de insectos se reproduzcan. La TIS se utilizó para erradicar la mosca de la fruta mediterránea invasora en la República Dominicana, evitando importantes pérdidas potenciales de alimentos.

Se está considerando ampliar el uso de la TIS contra otras plagas, como las polillas que destruyen la producción de cítricos, uvas y caña de azúcar, y los mosquitos que transmiten enfermedades.

• Tecnología “blockchain” utilizada en la cadena de suministro del café. El “blockchain” conecta a todas las partes interesadas en la cadena de suministro del café, desde el agricultor hasta el consumidor, asegurando una transparencia total y mejorando la justicia dentro de la cadena de valor.

• Hidroponía de baja tecnología que permite el cultivo de plantas en ambientes áridos. Esta técnica de cultivo sin suelo utiliza hasta un 90 por ciento menos de agua y un 75 por ciento menos de espacio. Los pastores vulnerables y sus cooperativas en Cisjordania y la Franja de Gaza usan hidroponía para cultivar forrajes que, mezclados con suplementos de concentrado seco, reducen el coste de alimentar a sus animales en aproximadamente un 30 por ciento.

• Drones utilizados para producción de cultivos, evaluación de los daños causados por desastres naturales para que los esfuerzos de socorro sean más rápidos y más específicos, detección de pesca ilegal, y apoyo a la conservación de fauna silvestre.

• Moda Azul: aprovechar las algas
y la piel de pescado para convertirlos en ropa y accesorios. De otra forma, estos productos se descartarían como desechos o se venderían a bajo precio. Esta iniciativa está generando empleos e ingresos para las comunidades de algunas de las zonas más pobres de Kenia, como Turkana.

La FAO está llamando la atención sobre su papel crítico en la alimentación del mundo mientras se prepara para lanzar la Década de la Agricultura Familiar de la ONU a finales de mayo.

Fuente: FAO




Relacionado

Te podría interesar