Incluye la logística inversa, el análisis del ciclo de vida de productos y una cartera de productos con mejor desempeño ambiental.
Con la misión de liderar la industria de las innovaciones sostenibles, consumo de recursos y la preservación ambiental, Avery Dennison está llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a reducir el consumo de materiales y energía e identificar estrategias para trabajar en colaboración con los usuarios finales para reducir el impacto de los envases en su ciclo de vida.
Las áreas de trabajo incluyen la introducción de materias primas con menor impacto para sus productos, la optimización de los procesos de fabricación con foco en un menor consumo de combustibles fósiles, el agua y la energía, cero envío de residuos a rellenos sanitarios, la reducción de gases de efecto invernadero en un 15% en comparación con 2005, la ejecución de los planes de logística inversa con sus clientes y usuarios finales de la Certificación FSC1 en todas las plantas en la región.
Logística inversa es la acción de planificar y controlar los procesos desde el origen del producto (materias primas) hasta su finalización de manera más eficiente, logrando así ahorros diferenciales.
Marcos Iorio, Gerente de Producto Regional para la línea de papeles de América del Sur, explicó que Avery Dennison ha puesto en marcha un proceso de reingeniería de sus productos que se traduce en la reducción del peso de los materiales utilizados en la construcción de estructuras autoadhesivas.
"Esta práctica ha conseguido una reducción de más de dos mil toneladas de papel que se desecha en el medio ambiente desde 2007, con la que se evitó que 34 mil árboles fueran cortados para producir papel", explicó Iorio. Otros proyectos ya implementados, y en curso, también ayudan a reducir el consumo de resinas de PP (polipropileno) y PE (polietileno) en un 17%.
"Estamos llevando a cabo estudios que analizan el ciclo de vida de nuestros principales productos. En un futuro próximo, nuestros clientes y usuarios finales podrán elegir productos con menor huella de agua, la huella de carbono y el consumo de energía. Estaremos promoviendo el conocimiento y uso racional de los recursos naturales a lo largo de la cadena de suministro y el consumo, mientras que actúa directamente sobre los aspectos del cambio climático" agregó Iorio.
Avery Dennison ha desarrollado materiales, productos y tecnologías que permiten a los clientes el uso de la sustentabilidad en sus ofertas. Un ejemplo es el suministro de los productos elaborados a partir de fuentes certificadas FSC (Forest Stewardship Council), conseguidos por la planta y centros de distribución en Brasil y Chile. La meta es certificar todas las plantas de la región para el año 2014.La búsqueda de materiales de construcción que produzcan un menor impacto al medio ambiente es una tendencia sin retorno y un requisito para una sociedad más preocupada por su presente y futuro.
Otra importante tarea que la compañía está implementando es un programa de logística inversa para el reciclaje de los subproductos de sus materiales. "Estamos trabajando estrechamente con los convertidores y sus clientes para reciclar los residuos de la utilización de autoadhesivos en la cadena de producción. Argentina y Brasil ya cuentan con programas de éxito en la operación y, actualmente, se están implementando en Colombia, dijo el gerente.
Marcos Iorio explicó que la empresa es pionera en la implementación de este modelo de trabajo voluntario en América del Sur, anticipándose a las tendencias mundiales. La práctica de recolección selectiva y la utilización de los residuos de las plantas para reciclado es una realidad en todas las plantas de la región.