La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) renuevan su asociación con el objetivo de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y asegurar así el suministro de alimentos saludables y frescos a nivel mundial.El nuevo acuerdo trienal entre la FAO y la WUWM establece un marco de apoyo a las iniciativas y programas de la FAO para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, así como para mejorar los mercados alimentarios y los sistemas de distribución.
Las áreas previstas de colaboración entre la FAO y la WUWM incluyen el intercambio de conocimientos, la promoción y el desarrollo de capacidad para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los mercados alimentarios y en las redes de distribución.
Los alimentos se pierden después de la cosecha y antes de llegar al nivel minorista, incluso a través de las actividades agrícolas, el almacenamiento y el transporte, mientras que los desperdicios se producen en el nivel minorista y de consumo, y están vinculados a una vida útil limitada y al comportamiento de los consumidores.
La reducción de las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro ofrece una oportunidad clave para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios con el fin de mejorar la calidad de la nutrición y la seguridad alimentaria.
Esta asociación renovada resulta estratégica, teniendo en cuenta que los miembros de la WUWM son por lo general esenciales en el suministro de alimentos saludables a las zonas urbanas.
La WUWM es una asociación sin fines de lucro que representa a más de 160 mercados mayoristas de todos los continentes y que busca garantizar que los mercados mayoristas y minoristas sean reconocidos por su importante papel en la distribución de alimentos, la inocuidad de los alimentos y el apoyo a las pequeñas empresas.
Fuente: FAO