La medida fue resuelta por el Consejo de Educación Primaria y se aplicará en escuelas tanto públicas como privadas.
Desde julio de 2012 no se venderán en escuelas más papas chips, snacks y otros alimentos no saludables con alto porcentaje de azúcares simples o grasas. La medida fue resuelta por el Consejo de Educación Primaria y se aplicará en escuelas tanto públicas como privadas.
Habrá, además, un listado con los alimentos recomendables y no recomendables para las escuelas, que elaborarán las autoridades de Educación Inicial y Primaria, y el MSP (Ministerio de Salud Pública), a partir del trabajo de promoción del PAE (Programa de Alimentación Escolar), según informa hoy Últimas Noticias.
Luego pasaremos a una etapa de prohibición del consumo de alimentos con alto contenido en sal y grasa saturada, tal como se hizo con el cigarro, dijo a ese medio Oscar Gómez, ex director general de Primaria y ahora subsecretario del MEC (Ministerio de Educación).
En concreto, luego de las vacaciones de julio prohibirán la venta de alimentos saturados en sodio o grasa o con colorante artificial.
La prohibición de ciertos alimentos en escuelas tiene como antecedente a las campañas contra el tabaco. Se trata de medidas adoptadas ante problemas considerados de salud pública, como son la obesidad e hipertensión.
La medida apoya, así, un proyecto de ley sobre alimentación de niños y adolescentes, presentado por el diputado nacionalista Javier García, quien propuso vender en las cantinas sólo alimentos y bebidas nutritivamente adecuados y comidas para celíacos, por su intolerancia al gluten.
El proyecto de ley pretende prohibir la venta, publicidad o promoción de alimentos o bebidas que no estén incluidos en el listado que hará el MSP, como ser ciertas galletas o alfajores, papas fritas, entre otros, y se recomienda el consumo de refuerzos, frutas o cereales.
Según publica ese mismo medio, el 70% de las causas de muerte en Uruguay es por enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad. Autoridades de salud pública indican que una mala alimentación se encuentra en la base de estas enfermedades.
Fuente: El Diario