La FDA propusó prohibir las grasas "trans" en productos agroalimentarios procesados, pues los considera una amenaza para los consumidores.Estados Unidos podría dar un paso más en la protección de la salud cardiovascular de sus consumidores si aprueba una propuesta que ha planteado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de prohibir el uso de "grasas trans" en productos agroalimentarios procesados. Este tipo de grasas se producen al agregar hidrógeno a los aceites vegetales para hacerlos más sólidos y que desde la FDA son consideradas como una amenaza para la salud de los consumidores.
Para Margaret Hamburg, comisaria de la FDA, de hacerse efectiva la restricción se prevendrían 20.000 ataques al corazón al año y cerca de 7.000 muertes por enfermedades cardiacas.
Con esta propuesta la FDA da un nuevo paso en pro de la salud de los consumidores tras haber conseguido en 2006 que los fabricantes de alimentos preparados incorporasen en la etiqueta que contenían este tipo de grasas trans.
Tras la presentación de la propuesta de la FDA, ahora se abre un plazo de discusión de 60 días donde los distintos operadores podrán presentar sus alegaciones y sugerencias.
Como explica la FDA, las grasas trans "se han relacionado con un mayor riesgo de padecer cardiopatías coronarias", ya que la acumulación de este tipo de grasas en las arterias puede provocar obstrucciones que podrían derivar en ataques al corazón. Por esta razón, la medida ha sido aplaudida por varias asociaciones dedicadas a luchar contra las causas de las enfermedades cardiacas.
Las grasas trans pueden encontrarse en una gran variedad de alimentos que van desde las galletas saladas a las pizzas congeladas pasando por una gran variedad de dulces y pasteles. Actualmente, hay varias ciudades en las que los restaurantes tienen prohibido vender alimentos que contengan o hayan sido preparados con grasas trans y la venta de alimentos procesados, a menos que vinieran en su embalaje original.
Fuente: www.olimerca.com