El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevó a cabo un proyecto de investigación para desarrollar leche humana en polvo con calidad nutrimental similar a la leche materna.Desde hace tres años se ha venido desarrollando este proyecto con el apoyo de alumnos y académicos de la U de G, de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
A decir de la investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, doctora Blanca Rosa Aguilar Uscanga, han trabajado la leche en diferentes condiciones de secado, garantizando que la leche que obtengan sea auténtica, sin ingredientes, aditivos y conservadores que lleguen a afectar la alimentación de los bebés.
Este proyecto pretende que las madres que no puedan amamantar a sus hijos (por estar desnutridas, tener hepatitis, Sida o ser diabéticas) tengan esta alternativa a la que ofrecen los bancos de leche humana.
Los investigadores ya tienen el proceso de secado por aspersión de la leche humana madura para obtener leche en polvo, caracterizado, estandarizado, optimizado y comprobado que es inocuo y no daña la composición nutrimental.
Aguilar Uscanga señaló que el producto obtenido por los investigadores tiene varias ventajas. Por un litro de leche tenemos un rendimiento de entre 80 y 90 gramos, pero no le añadimos almidones y otros compuestos que hacen obesos a los bebés".
Además, se retiene entre 75 y 80 por ciento de las inmunoglobulinas que la leche en fórmula no contiene. Y posee una vida de anaquel de hasta un año.
Mientras que los investigadores buscan la patente, para tal fin se solicitó apoyo institucional y diputados e industriales en México han mostrado interés en este trabajo.
La investigadora dijo que este proyecto puede ser adoptado por el gobierno mexicano, a fin de distribuir la leche humana en polvo en los bancos actuales y llevar el producto a sitios lejanos en el país.
Reveló que hicieron pruebas de alimentación en ratones con resultados positivos, pues se mantuvieron bien alimentados y sin sobrepeso. Y mediante un estudio in vitro observaron que no es tóxico y mata las células cancerígenas.
Para enero del próximo año estiman llevar a cabo el estudio directamente en bebés y personas.
Fuente: Universidad de Guadalajara