Diseño e innovación

Producen naranjas con más antioxidantes

Un grupo de investigadores del CSIC consiguió obtener naranjas más ricas en antioxidantes, según reveló un estudio.La novedad de estas naranjas no es sólo

author-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

Última actualización:

Producen naranjas con más antioxidantes

Compartir

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

Un grupo de investigadores del CSIC consiguió obtener naranjas más ricas en antioxidantes, según reveló un estudio.
La novedad de estas naranjas no es sólo que posean un 20% más de capacidad antioxidante de su zumo respecto de las tradicionales gracias al incremento del contenido en ?-caroteno, sino que va mucho más allá. Los investigadores han conseguido acortar el periodo de floración de las mismas a apenas cuatro meses, es decir, menos de la mitad del tiempo habitual en condiciones de laboratorio.

Para lograrlo los investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la empresa de base  Tecnológica del CSIC Biopolis, analizaron la actividad genética de las plantas de naranja dulce. Básicamente bloquearon la expresión de un gen endógeno que codifica una enzima, la ?-caroteno oxidasa, involucrada en la conversión de ?-caroteno a xantofilas, responsables del color anaranjado a las naranjas. Al mismo tiempo se sobreexpresó un gen regulador, el CsFT, clave en la transición de la floración, consiguiendo adelantar dicho proceso. Todo ello ha conseguido obtener frutos en menos tiempo y con una mayor acumulación de ?-caroteno.

Las naranjas obtenidas presentan un color amarillo intenso y contienen hasta 36 veces más ?-caroteno en la pulpa, precursor de la vitamina A, que las tradicionales. Además, se han realizado experimentos que han demostrado que el efecto antioxidante de los zumos de estas naranjas se aumenta en un 20% respecto a los frutos control.

Como explican desde el CSIC, aunque los cítricos son una fuente rica y compleja de carotenoides, la mayoría de las variedades de naranja acumulan principalmente xantofilas, que representan más del 90% del total de los carotenoides. Por el contrario, los niveles de otros carotenoides nutricionalmente importantes como el ?-caroteno son considerados deficientes en estas variedades.

El ?-caroteno además de ser el precursor más importante de la vitamina A, un gran número de estudios epidemiológicos y de laboratorio (tanto in vitro, animal como en cultivo celular) han sugerido que el ?-caroteno ofrece protección frente a ciertas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como algunos tipos de cáncer (principalmente del tracto aerodigestivo), diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.

Fuente: www.muyinteresante.es

newsletter-thefoodtech.com
inbox-thefoodtech.com

Newsletter

autor-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

El equipo editorial de The Food Tech está integrado por periodistas especializados en la industria de alimentos y bebidas. Su enfoque combina análisis técnico, innovación tecnológica, tendencias de negocio, nutrición, normatividad y packaging, para ofrecer contenidos de alto valor dirigidos a los profesionales del sector.

icon-thefoodtech.com
banner expo.thefoodtech.com

30 SEP - 1 OCT 2026 CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento líder de ingredientes, aditivos, soluciones, procesamiento y packaging para la industria de A&B