Necesario implementar medidas que contrarresten una posible escasez o el incremento de las importaciones de dicho alimento.La sequía y los altos costos de los forrajes han impactado a la producción de carne en México, por lo que es necesario implementar medidas que contrarresten una posible escasez o el incremento de las importaciones de dicho alimento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Álvaro Ley, sostuvo en conferencia de prensa que éstos son los principales retos de la industria en la actualidad.
La sequía nos está afectando y nos afectará más en el futuro próximo por la despoblación de las productoras de becerros, ya que hay mortandad y sacrificios, por ello es necesario el repoblamiento del hato, explicó.
Sobre los precios de los granos, dijo que los commodities como el maíz han registrado incrementos en lo que va de este año de hasta 70 por ciento, aunque la industria cuenta con coberturas que permiten hacerle frente a esta situación.
Aunque, aclaró, derivado de esta situación algunas pequeñas y medianas empresas han cerrado debido a que no lograron sortear dichos aumentos.
Álvaro Ley dijo que los problemas por la sequía se registran en los estados de Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, entre otros.
En la actualidad, en el país se producen 1.79 millones de toneladas al año de carne bovina, lo que genera 1.9 millones de empleos directos y tres millones indirectos, así como un consumo per cápita de 19 kilogramos al año.
Las exportaciones en 2011 fueron por 112 mil toneladas de este alimento a mercados como Estados Unidos, Corea, Japón y Rusia, entre otros, cifra superior a la registrada en el periodo inmediato anterior que fue de 67 mil toneladas.