De acuerdo con información de AIMPLAS, la industria de biopolímeros y composites sostenibles está registrando un importante crecimiento de su producción a nivel mundial.
Actualmente, según European Bioplastics, la producción mundial de bioplásticos representa tan solo un 1% de los plásticos que cada día se ponen en el mercado. Pero las previsiones de crecimiento son muy alentadoras para esta industria, ya que si en 2012 se produjeron en todo el mundo 1.4 millones de toneladas de estos materiales, en 2017 se espera haber multiplicado por cuatro esta cifra hasta alcanzar los 6.2 millones de toneladas.
Los bioplásticos, comprenden dos grandes tipos de materiales, aquellos fabricados a partir de materias primas renovables, y los biodegradables. Además, existen aquellos que combinan ambas características. Actualmente, son los renovables los que mayor protagonismo tienen en la industria y los que mayor crecimiento registrarán en los próximos años.
Gracias a la procedencia de las materias primas utilizadas en su fabricación, estos materiales permiten a la industria reducir su dependencia de las fuentes fósiles. Por su parte, los biodegradables suponen una gran ventaja en la gestión de residuos, ya que pueden ser gestionados junto con el resto de materia orgánica en plantas de compostaje.
Fuente: Ambientum