Un estudio reciente, publicado en Journal of Clinical Gastroenterology respalda el rol de dos cepas de probióticos de Danisco en el manejo de dichos trastornos.
En los últimos años, datos epidemiológicos, fisiológicos y clínicos han dado pruebas de que la microbiota intestinal juega un papel importante en mantener el funcionamiento gastrointestinal normal.2,3 Este primer estudio prospectivo, que usó una combinación de L. acidophilus NCFM® y de B. lactis Bi-07, mostró una mejora significativa en la inflamación abdominal cuando los sujetos recibieron la mezcla probiótica.
Diseño del estudio
El ensayo clínico doble ciego, de asignación aleatoria, controlado por placebo, se diseñó para evaluar el efecto clínico, la seguridad y la tolerabilidad de las dos cepas de Danisco en pacientes con trastorno funcional del intestino sin constipación.
El ensayo incluyó a 60 pacientes, 72% de mujeres con edad promedio de 37 años. 31 pacientes recibieron, dos veces al día, la combinación probiótica de L. acidophilus NCFM® y B. lactis Bi-07 (1011 UFC cada uno) y 29 pacientes recibieron un placebo durante 8 semanas.
Durante el transcurso del ensayo, se evaluó a los pacientes cuatro veces en una clínica y, luego, 4 semanas después de la suspensión, a fines de comprobar los efectos posteriores a la intervención.
Los dos criterios de valoración primarios evaluados fueron subjetivos. El primero, un alivio general de los síntomas gastrointestinales, fue evaluado mediante una puntuación en una escala de 7 puntos de "sustancialmente peor" a "sustancialmente mejorado". El segundo criterio de valoración, satisfacción con el tratamiento, fue evaluado mediante una encuesta. Los criterios de valoración secundarios incluyeron cambios en la gravedad de síntomas gastrointestinales funcionales específicos, incluidos inflamación abdominal, bienestar (ambos calificados con una escala Likert) y calidad de vida (IBS-QOL).
Resultados clave
Análisis del efecto de la mezcla de probióticos en los síntomas de intestinales funcionales individuales demostraron que los síntomas de inflamación eran menos graves en el grupo que tomó probióticos, en comparación con el grupo que tomó el placebo, ambos a las 4 semanas (p=0,009) y a las 8 semanas (p=0,06). Esto se confirmó con el cambio producido desde antes de la intervención hasta después de ella, que trajo aparejada una reducción del 15% en los síntomas de la inflamación.
El estudio sobre la intervención del consumo diario de L. acidophilus NCFM® y de B. lactis Bi-07 no mostró una mejora significativa con respecto al placebo en el alivio general de los síntomas gastrointestinales y satisfacción con el tratamiento. No se informaron efectos adversos en ningún grupo.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta combinación de probióticos puede ser útil para tratar a los pacientes con síntomas de inflamación.
Dedicación a la ciencia
Los trastornos funcionales del intestino son los problemas gastrointestinales más comunes que se han visto en clínicas de atención primaria y de gastroenterología en el mundo occidental 4,5. Debido a que el sistema gastrointestinal se reconoce cada vez más como un centro inmunológico activo y a que el estrés digestivo de los consumidores se acelera a nivel mundial, el foco en los probióticos ha aumentado.
Danisco es un pionero reconocido dentro del campo de los probióticos. La empresa sigue fomentando la ciencia que respalda las cepas de probióticos con estudios de altos estándares sobre criterios de valoración clave de la salud digestiva y con publicaciones en revistas científicas líderes.
Para obtener más información sobre L. acidophilus NCFM® y B. lactis Bi-07, de click aquí.
Glosario
FBD: Trastorno funcional del intestino
IBS-QOL: Calidad de vida por síndrome de colon irritable
UFC: Unidad formadora de colonia
Referencias
1. Probiotic bacteria Lactobacillus acidophilus NCFM and Bifidobacterium lactis Bi-07
versus placebo for the symptoms of bloating in patients with functional bowel disorders a
double-blind study, Journal of Clinical Gastroenterology 2011;
DOI:10.1097/MCG.0b013e31820ca4d6.
2. Ringel Y, Carroll I. Alternations of intestinal microbiota and functional bowel symptoms
in gastrointestinal motility and neurogastroenterology. Gastrointest Endosc Clin N. Am.
2009;19:141-150.
3. Arebi N, Gurmany S, Bullas D, et al. Review article: the psychoneuroimmunology of
irritable bowel syndrome an exploration of interactions between psychological,
neurological and immunological observations. Aliment Pharmacol Ther. 2008;28:830-840.
4. Saito YA, Schoenfeld P, Locke GR III. The epidemiology of irritable bowel syndrome in
North America: a systematic review. Am J Gastroenterol. 2002;97:1910-1915.
5. Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD, et al. Functional bowel disorders. In:
Drossman DA, Corazziari E, Delvaux M, et al. editors. Rome III: The functional
gastrointestinal disorders. 3rd edition. McLean (VA): Degnon Associates; 2006;9:487-555.