La feria industrial más grande del mundo fue el espacio ideal para mostrar las fortalezas de México en sectores como industria 4.0, innovación, tecnología y manufactura avanzada.
Recientemente México participó como país invitado en la feria Hannover Messe, con la presencia de más de 110 empresas mexicanas expositoras y una delegación nacional superior a las 1,500 personas, con el objetivo de hacer negocios y atraer proyectos de inversión en materia de innovación industrial.
El director general de Deutsche Messe, Jochen Köckler, aseguró que México ha sido un magnífico país invitado y anunció durante la conferencia de cierre del evento que esta nación tuvo una histórica participación. Fue el quinto país con más visitantes en la feria dentro de sus diferentes pabellones. En su edición 2018, el evento contó con más de 210,000 visitantes, de los cuales 70,000 fueron extranjeros. Igualmente, a través de su participación en la feria, México atrajo 7 proyectos de inversión con un monto superior a los 700 mdd; entre ellos el de Sanofi que se dirige al Estado de México y el de Streit Groupe en Guanajuato.
Por su parte, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, informó que --a través de esta participación--, Alemania y México demostraron por qué son mutuamente aliados de negocios tan relevantes, el uno para el otro.
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, comentó que se superaron todas las expectativas posibles, principalmente por la posición de México como aliado de innovación industrial, lo que lo ha ubicado como uno de los centros de manufactura avanzada estratégicos, tanto en dispositivos médicos de alta tecnología, industria farmacéutica, aeroespacial, automotriz, TIC y eléctrico-electrónica, como también en un país con crecientes fortalezas en robótica e Internet de las cosas, entre otras.
"En cuatro días, la agenda que nos habíamos propuesto por ejemplo de citas de negocios se cumplió por encima de las expectativas. Quiero destacar que particularmente lo que han brillado son los emprendedores mexicanos: las pequeñas y medianas empresas que vinieron han sido una auténtica revelación", dijo Carreño King.
Entre los propósitos de la participación de México en la feria de Hannover Messe 2018 fueron: consolidar la estrategia para posicionar al país como líder en industria 4.0, conocer lo que otras naciones líderes están haciendo en esta materia, participar activamente en el debate internacional sobre cómo enfrentar los retos derivados de este fenómeno; así como atraer proyectos de inversión extranjera directa relacionados con la innovación industrial.
En la feria Hannover se presentaron avances y novedades en materia de automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica y sirvió como plataforma para internacionalizar sus sectores industriales, acceder a nuevos mercados y dar a conocer temas clave como industria 4.0, digitalización, automatización, insumos industriales, energía, startups, soluciones industriales de TI, logística y centros de investigación y desarrollo.
Sobre eso, Paulo Carreño afirmó que "el punto de partida fue mostrar el espíritu innovador de las empresas mexicanas. Nuestro país se está posicionando como un actor relevante en la Cuarta Revolución Industrial.
Dentro de las mipymes que destacaron se encuentra Cuarso, que desarrolló una experiencia multimedia de rayos X con brazos robóticos con un auto Volkswagen y que tuvo mucho éxito durante los días del evento; incluso fue visitado por la Canciller alemana Ángela Merkel y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Inmerys, encabezado por Jorge Yen, es una empresa mexicana que estuvo presente en el pabellón de Empresas jóvenes de tecnología en Hannover y que anunció que establecerá la primera subsidiaria en Alemania en su ramo, gracias al interés que generó su proyecto, enfocado a realidad aumentada y virtual para bienes raíces, educación y publicidad.
Cabe señalar que Alemania es el principal socio comercial de México con Europa y tercero a nivel mundial; tercer destino de las exportaciones nacionales y cuarto destino de inversión extranjera en México.
Fuente: ProMéxico