En la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se realizó el Camp de Ideación Orgánico, encuentro que tiene como enfoque principal la promoción de la producción orgánica de alimentos y con lineamientos hacia el año 2030.Con eje en el Plan Estratégico 2030 de la cadena de Producción Orgánica, se llevó cabo el Camp de Ideación Orgánico, primer encuentro a través de un espacio de construcción público-privado, donde se implementó una metodología de trabajo del Laboratorio de Gobierno de la Secretaría de Modernización, en la que más de 70 productores de todo el país trabajaron junto a organismos de gobierno lineamientos y propuestas concretas de acción.
Durante la apertura del encuentro, el presidente del INTI, Javier Ibañez, señaló: Hay una ventana de oportunidades al mundo, que demanda alimentos más saludables y más amigables con el ambiente. Tenemos que aprovechar las características geográficas de la Argentina y acompañar desde el Estado para agregar valor.
Por su parte, el vicepresidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Christian Martínez, afirmó que Argentina cuenta con 3,6 millones de hectáreas orgánicas certificadas 7% más que en 2017, 1138 productores, 399 elaboradores y 116 comercializadores, todos ellos certificados también.
Precisó que en el sector el 99% se exporta, y solo un 1% va al mercado interno, aunque se prevé que crezca. Entre los destinos de exportación, ponderó el volumen que se vende a Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Hay mercados nuevos y en crecimiento, como China, los países árabes, Rusia, América Latina y el sudeste asiático.
El INTI colabora con el sector en el desarrollo de productos innovadores a fin de industrializar los recursos primarios. El organismo cuenta con una planta piloto, certificado para trabajar con producción orgánica desde 1993. Allí ya se viene trabajando con muchos empresarios: un caso es el de la nuez de la provincia de Catamarca, que se está exportando entera, sin valor agregado.
A su vez, el INTI instalará una maltería en la ciudad Tandil que procesará cebada orgánica; y tiene otros proyectos en Chacabuco con granos; y en Balcarce con trigo sarraceno.
Argentina es el segundo país del mundo en lo que refiere a extensión territorial para producción orgánica, en número de hectáreas ya implantadas, detrás de Australia, destacó el Responsable del proyecto de Valor Agregado Orgánico del INTI, Nicolás Apro.
Participaron, también, las secretarías de Modernización, Agroindustria, y Ciencia y Tecnología, el SENASA, representantes de la Tecnicatura en Producción Orgánica facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires UBA y empresas productoras y certificadoras.
En el cierre cada mesa de trabajo de los 80 asistentes, expusieron las principales conclusiones y propuestas priorizadas para el desarrollo del plan estratégico. El próximo 5 de julio durante la reunión de la Comisión Asesora para la producción orgánica se realizará un resumen de los principales puntos tratados para terminar de delinear el plan.
Fuente: CarneTec