España.- FishPAC, el nuevo embalaje desarrollado por Europac para el transporte del pescado permite llevar más mercancía que los envases de otros materiales del mismo tamaño
Ya hay mostradores, mesas y sillas de cartón ondulado que aguantan el mismo peso que las que están elaboradas con otros materiales. Pero desde Europac han dado un paso más allá en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) con FishPAC, un envase de cartón ondulado destinado al transporte de pescado fresco.
Para ello, "el embalaje está cubierto con un aditivo impermeabilizante o con un material plástico impermeabilizante que la hace resistente al agua", explica Carlos Larriba, director general de la división de Packing y Reciclaje de Europac. De este modo, FishPAC, que ya está a la venta en España y en Francia, es resistente al hielo, que ha dejado de ser una traba o un impedimento para el empleo de embalajes de cartón ondulado.
Además, el nuevo envase permite llevar más mercancía que otros materiales y, según Europac, reduce el coste por kilo transportado, aunque desde la compañía prefieren no dar cifras al respecto.
"Si bien, la principal ventaja es logística, ya que mientras las cajas de plásticos son estándar, las de cartón se pueden adaptar en tamaño a las necesidades del cliente, lo que le permite llevar más mercancía y hacer más rentable su transporte", precisa Larriba, que asegura que el embalaje permite transportar en perfecto estado el pescado fresco durante un mínimo de 72 horas, aunque podría durar más».
La desventaja: es un material de un único uso . Sin embargo, –como explica Larriba–, el poliespán también los es.
"La principal ventaja de cara al consumidor, es que si en algún momento del proceso de descargar la mercancía se rompe la cadena de frío el cartón ondulado actúa como chivato". De modo que ésta deja de ser apta para la venta. Además, se trata de un producto biodegradable, reciclable, valorizable y que añade un valor de sosteniblidad a la empresa.
Fuente: La Razón