El precio del kilogramo de huevo llegó a los 18 pesos hace algunas semanas. Actualmente, se cotiza entre 26 y 28 pesos.La recuperación de los volúmenes de huevo que se producían antes del brote de la gripe aviar, tardará año y medio, pronosticó el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan González Hernández.
El precio del huevo seguirá caro por un largo tiempo. Debido a los nuevos brotes de gripe aviar que repercuten en la ciudad de Jalisco, las autoridades han dictaminado el reemplazo de la población de las granjas afectadas con la finalidad de obtener la suficiente oferta de huevo fresco para un precio menos caro.
González Hernández indicó que está por definirse la estrategia integral de relanzamiento de la avicultura jalisciense, donde habrá de trabajarse de manera importante en contrarrestar los puntos vulnerables del sector, exhibidos por el brote de influenza, como son la concentración de parvadas en un solo punto y las densidades de aves.
El último reporte oficial estima que hubo una pérdida de más de ocho millones de aves que repercutieron con la actual alza de precios en el producto. Por ello, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AVT), Ricardo Estrada de la Torre, expresó que se estudian medidas para controlar el problema con la importación de gallinas de EE.UU, Canadá o Centro América.
El huevo no será el único producto con alto precio. El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez García, dijo que para final de año se espera un nuevo incremento de al menos 5% en el precio de alimentos como pan, tortilla y todas las carnes.
Fuente: El Informador