Este año continuarán las presiones en los precios de productos básicos como los granos, en particular el maíz y el trigo, la tortilla y productos cárnicos.
Miguel Ángel Corro, director del departamento de administración y finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que este año la escasez de granos por el cambio climático y por las menores expectativas de crecimiento económico, presionará al alza los precios internacionales de productos básicos.
En México, un incremento en el precio internacional del maíz, implicará un repunte en el precio de la tortilla dado el alto componente importado que tiene, dijo.
También se esperan presiones por la devaluación de peso frente al dólar, que en el último semestre de 2011 se depreció 19.32%; incremento que podría ser incorporado al precio final por el encarecimiento de las importaciones de granos básicos.
Héctor Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNAPMM), previó mayores alzas en el precio de los granos básicos.
Este año será difícil porque solamente en Sinaloa, la región que más produce maíz, se sembrará la mitad de lo que se venía sembrando, es decir, alrededor de 2 mil hectáreas, debido a factores como la falta de agua, además de las heladas que cayeron a mediados de diciembre afectará la producción de este producto, indicó.
Mencionó que en los primeros días de este año la tonelada del maíz en el mercado local alcanzó un precio de 6 mil pesos, comparado con las cotizaciones del cuarto trimestre de 2011, de entre 4 mil 500 y 5 mil 500 pesos un repunte promedio de 20%.
De acuerdo con la comercializadora de granos Cargill, ante los elevados precios de los granos y los elevados precios de diferentes insumos necesarios para la cadena de abasto como es el caso de los combustibles en algunas regiones productoras de maíz, como las de Estados Unidos, los productores han aumentado la siembra, dado lo atractivo de los precios internacionales del mismo.
Aunque, los precios se han mantenido elevados, debido a la situación extraordinaria que se vivió durante los ciclos de cosecha de 2011 y es posible que mientras no se conozca la producción de este año, esos precios se mantengan en los rangos actuales.
Como consecuencia del aumento esperado en el precio del maíz se prevé que el precio de la industria de cárnicos se incremente en el año.
Álvaro Ley López, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), estimó que se podría alcanzar hasta un 20% de escasez de cárnicos en el primer trimestre, que provocaría un incremento de su precio en ese porcentaje.
Ello dependerá de las medidas que tomen las autoridades con los organismos representantes del sector, pero el nuevo año será muy difícil pues se acarrea el problema de la baja de inventarios ganaderos que provoca el cierre de pequeños productores ante el alza de los granos, señaló.
Explicó que la producción total de maíz en 2011, de acuerdo con la Sagarpa, fue de 1 millón 790 mil toneladas, pero el grano, principal insumo utilizado para alimentar el ganado, se incrementó 70% en un año.
Añadió que diversas empresas de Turquía compran ganado en pie y que ello también puede provocar escasez al no restringirse la importación de becerro.
Alejandro Ramírez González, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, descartó carestía de carne de cerdo pero subrayó como el principal riesgo el precio del maíz amarillo, que se importa de Estados Unidos y del que se espera haya suficiente abasto, además de los problemas climáticos.
Para la porcicultura, éste insumo representa 64% del costo de producción, lo que incrementó el costo final en 25% en la última parte de 2011, explicó.
Dijo que para disminuir el problema se buscará ganar terreno ante la entrada de importaciones y abrir nuevos mercados en EU, China y Corea; pero la expectativa recaerá en el valor del maíz que se reflejará en el costo final del producto.
Desaparición de productores Agregó que como consecuencia de los problemas mencionados, han desaparecido cerca de 580 pequeños productores en los últimos 2 años, que representan el 10% de un universo de 5 mil 800, y el crecimiento de la industria sólo alcanza 1.5% el promedio anual, contra 30% registrado de las importaciones.
Estimamos que se mantendrá el nivel de 2011, cuando se produjeron 1 millón 200 mil toneladas que representa 15 millones de animales y se exportaron 60 mil toneladas.
Mortimer Cabrera Gutiérrez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dijo que se están buscando poblaciones adecuadas para obtener cosechas y donde no se logre completar el abasto nacional el gobierno podría buscar importar o complementar con lo que se siembre en el sur del país y así evitar incremento en los costos.
Raúl Riquelme, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), aseguró que no habrá desabasto del líquido pues se producirán 10 mil 800 millones de litros y el déficit de 30% que se estima, se suplirá con importaciones.
Sin embargo, los incrementos del 15% al 20% del valor de granos como maíz, sorgo, trigo y soya, provocaron que en 2011 se registrara un ajuste en el precio al productor y no descartó que algunas empresas suban el precio de nueva cuenta el presente mes.
Christopher Manns, presidente de Broker/TGI-Commodities, expuso que el escenario es incierto para el mercado de granos básicos, porque no hay claridad en relación a la resolución del problema de deuda soberana de algunos países de la UE.
En tanto, un posible enfrentamiento bélico en Medio Oriente y la expectativa de un debilitamiento de dólar, podrían impulsar el precio de los alimentos básicos. La especulativa impulsaría en 50% los precios.
Fuente: El Porvenir