Se estimó que luego de una producción excedentaria, el sector azucarero cerrará el ciclo 2014/15 con un déficit, pero con potencial a que incremente.Rabobank, banco holandés líder en la industria de alimentos, bebidas y agronegocios, con 20 años de presencia en México a través de su oficina de representación, ha publicado su análisis de la industria azucarera hacia el segundo cuatrimestre de 2014: Prospect of a déficit in 2014/15. Dicho informe muestra que tras el cierre del ciclo 2013/14, el entorno global azucarero presenta un superávit menor al de los últimos tres ciclos, resultado de una disminución en la producción que no obstante, mantiene los inventarios elevados tras cuatro años de excedentes.
Asimismo, dadas las condiciones actuales, el banco prevé que por segundo año consecutivo la producción descienda y el consumo se mantenga al alza, estimando un déficit de 900 mil toneladas que considerando los efectos del fenómeno de El Niño, podría alcanzar incluso los 2.8 millones de toneladas, lo cual, de acuerdo con Pablo Sherwell, Analista Senior de Rabobank International, tendría un impacto relevante en los inventarios y precios del commodity.
Rabobank informó que en México la zafra 2013/14 terminó con un volumen de producción de 6.02 millones de toneladas de azúcar; cifra por debajo del consenso estimado a principio del ciclo de 6.7 millones de toneladas y ligeramente por debajo del estimado de Rabobank, de 6.2 millones de toneladas. Esto debido principalmente a cuestiones climáticas como el inicio prematuro de la temporada de lluvias. Por otra parte, el consumo cerrará aproximadamente en 4.2 millones de toneladas, lo que no implica movimiento con respecto del ciclo anterior ni reacción a los bajos precios.
Sin embargo, de acuerdo con Sherwell, el deterioro en el crecimiento del consumo provocado principalmente por la desaceleración en el consumo de bebidas azucaradas, se ha visto compensado por el incremento en las exportaciones, las cuales mantienen un intenso dinamismo con un estimado total de 2.4 millones de toneladas, 1.7 millones a Estados Unidos y 700 mil al resto del mundo. Estas cifras, representan un mayor volumen que el del ciclo anterior, cuando se exportaron 2.2 millones de toneladas, ante una producción de casi 7 millones, por lo que se prevé un cierre de inventario final de aproximadamente 800 mil toneladas, por debajo del 1.4 millones del ciclo anterior. Ante este escenario, Rabobank estima que los precios comenzarán a encontrar un nuevo soporte, afirmó el analista.
En tanto, para la próxima zafra 2014/15, el banco holandés proyectó una producción de 6.3 millones de toneladas y un consumo que rondará los niveles actuales tras entrar en una dinámica de alta competencia con el jarabe de maíz de alta fructuosa. Asimismo, las exportaciones hacia los Estados Unidos se estiman en 1.5 millones de toneladas y en 700 mil al resto del mundo.
Fuente: www.rabobank-food-agribusiness-research.pressdoc.com