En conferencia de prensa, Tecnologías Rennueva, Marcos & Marcos y Dart de México presentaron el primer Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, en conformidad con la NOM-161. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprueba y respalda el plan.
De acuerdo a los representantes de las empresas que promueven la iniciativa, el plan tiene el objetivo de promover una cadena de valor que brinde beneficios económicos, sociales y ambientales; a través del trabajo en conjunto del sector privado y público.
El Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS establece los procedimientos para que la sociedad, empresas y generadores de cualquier rincón del país, se unan a los esfuerzos conjuntos y ejerzan un correcto y responsable manejo de sus residuos de unicel, generando con ello una cadena de valor que impacte positivamente el
medio ambiente y la economía de toda la región.
Héctor Ortiz, Director General de Tecnologías Rennueva, explicó que, entre los plásticos, el poliestireno expandido (EPS), conocido en México como unicel, es uno de los materiales plásticos que recibe mayores presiones de tipo ambiental, pues se creía que una vez utilizado se desechaba y no se podía reciclar, situación que hoy ha cambiado ante el esfuerzo de las empresas por darle una segunda vida al unicel”.
El director de Rennueva destacó el trabajo de las empresas Marcos & Marcos y Dart de México por demostrar que el unicel puede tener una segunda vida útil. El primero fabrica marcos para fotografía, y la otra, elabora envases en EPS, logrando un nuevo nicho de negocio, en el que el unicel es una materia prima fundamental.
Por su parte, Gerardo Pedra, Gerente Regional de Medio Ambiente para América Latina de DART, comentó que esta iniciativa es de carácter Mixto ya que participarán instituciones gubernamentales y privados: “Con esta unión, buscamos fomentar el manejo responsable de los residuos que se producen a diario en los hogares, restaurantes y en toda la sociedad”.
Actualmente se cuenta con tres centros de acopio de EPS, en los que se reciben y procesan aproximadamente 4 mil toneladas anuales de material.
En el evento se contó con representantes de la industria: Asociación Nacional de la Industria Química (CIPRES-ANIQ) y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), entre otros.
Para conocer más sobre el unicel de clic en el documento adjunto.