Tiene una superficie resbaladiza que le permite a los líquidos viscosos deslizarse fácilmente.
Internacional.- Una compañía estadounidense creó un envase que se mantiene por dentro siempre deslizante llamado LiquiGlide.
"Nuestras capas combinan una textura sólida con un líquido para crear lo que llamamos una superficie impregnada de líquido", explica a la BBC Mundo Dave Smith, cofundador y director ejecutivo de la empresa LiquiGlide, que fundó junto con su profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Kripa Varanasi.
"La cubierta sólida es como una esponja microscópica, y el líquido se mantiene en su lugar gracias a las potentes fuerzas capilares. El resultado es una superficie resbaladiza permanente que le permite a los líquidos viscosos deslizarse fácilmente", explica Smith.
La capa, añade, funciona sobre distintos tipos de materiales, desde metales y vidrios hasta plásticos y cerámicas. Para cada caso, varía su composición.
¿Cuánto desperdiciamos de los productos que compramos? Se estima que hasta un 25% de las cremas para la piel, un 16% de los líquidos para lavar la ropa y un 15% de los condimentos, queda pegado dentro de sus recipientes.
Aunque Smith no puede revelar por razones obvias de qué está hecha la capa, cuando se trata de recipientes de alimentos, explica, está hecha en base a productos comestibles.
El invento surgió cuando Varanasi y Smith buscaban una solución "al problema de la acumulación de hidrato de metano en las cañerías que transportan crudo y gas.
"Tuvimos éxito en este ámbito y así empezamos a pensar en otras aplicaciones como los bienes de consumo", señala Smith.
Actualmente, la empresa está retomando las investigaciones en torno a los revestimientos de los contenedores de gas y petróleo.
Esto no sólo permitiría reducir la cantidad de energía que se emplea para empujar estos líquidos a través de una cañería sino también reducir o eliminar las sustancias químicas que se utilizan en la limpieza de los tanques. Pero a día de hoy la gente lo que ha podido encontrar es una solución para aprovechar ¡lo que queda en el bote!
Fuente: BBC