En esta trigésima edición Coca-Cola y CONACyT suman la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas.
Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dieron a conocer los ganadores de la trigésima edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2009. El encuentro contó con la novedad de incorporar una nueva categoría que premió la ciencia y tecnología en bebidas.
Fue así que en la Categoría Estudiantil, procedente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Químicas, la I.Q. Jocelin Gabriela Hernández Carrillo, asesorada por la Dra. Aurora Valdez Fragoso y el Dr. Hugo Mújica Paz, ganó con el trabajo “Desarrollo de material de empaque comestible/biodegradable a partir de cáscara de tuna (opuntia sp.)”.
En la Categoría Profesional en Ciencia, procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Química, la M.C. Alma Berenice Zúñiga Bustos y la Dra. Maricarmen Quirasco Baruch, fueron reconocidas con el trabajo “Descripción e identificación de la comunidad bacteriana presente en el cotija por métodos moleculares”.
De igual forma, como un empate en la categoría, M.C. Enrique Maldonado cervantes y la Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa, procedentes del Instituto Potosino de la Investigación Científica y Tecnológica. Laboratorio de Protéomica y Expresión Génica de la División de Biología Molecular, fueron reconocidos por la investigación “Purificación y caracterización de la proteína tipo lunasin de amaranto (Amaranthus hypocondriacus L.)”.
En lo que respecta a la Categoría Profesional en Tecnologías, la I.Q. Irit Roxana Meneses Ocampo y el Dr. Ebner Azura Nieto, procedentes del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, se hicieron acreedoras al reconocimiento con el trabajo “Desarrollo de un proceso innovador de microcapsulación intercelular para la producción de una nueva generación de alimentos funcionales”.
Por su parte, la Mención Honorífica Categoría Profesional en Tecnología, fue asignada al trabajo “Obtención de Almidones Resistentes de Papa Mediante Fosfatación por Extrusión y su Evaluación en la Preparación de Yogurt”, de los autores M.C. Juan Diego Osaka Labrada, Dr. Fernando Martínez Bustos, Dr. César A. Ondorica Falomir, Dr. José de Jesús Zazueta Morales y Dr. Ernesto Aguilar Palazuelos, procedentes del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Querétaro, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, así como de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Químico Biológicas.
Aunado a ello, la cuarta y nueva Categoría en Ciencia y Tecnología de Bebidas, premió el trabajo “Identificación de los Principios Activos Antihipertensivos Presentes en el Agua de Jamaica (Hibiscus sabdariffa)”, de los autores Q.I. Deyanira Ojeda Ramírez, Dra. Laura P. Álvárez Berber, Dr. J. Enrique Jiménez Ferrer, Dr. Alejandro Zamilpa Álvarez, Dr. Armando Herrera Arellano y Dr. Jaime Tortoriello García, procedentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigaciones Químicas, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este año también correspondió a la premiación bienal de la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la cual correspondió a la Dra. Edith Ágama Acevedo, investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, por su propuesta de investigación “Aislamiento del Almidón de Maíz con Diferente Endospermo, su Estudio Molecular y caracterización Bioquímica de sus Enzimas Biosintéticas”.
De acuerdo con Coca-Cola la convocatoria al PNCTA: “Es un esfuerzo conjunto por apoyar la divulgación de la ciencia en el país y premiar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos así como sus destacadas aportaciones al desarrollo sustentable en la industria alimentaria de México”.
Asimismo, las distintas categorías son evaluadas en cuanto a la calidad científica de la investigación, su impacto en el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de los alimentos y su aplicación y repercusión en la actividad socioeconómica y ambiental en México.