Unilever Food Solutions lanzó "Cero Desperdicio", campaña que reúne acciones en la operación culinaria para mejorar la industria desde distintos frentes.Al hablar de desperdicios la idea más natural es hablar de cosas que ya no sirven, esta visión se transforma cuando se hace un alto y se evalúa, por separado y en conjunto, cuáles son esos desperdicios, de donde vienen y, finalmente, a donde irán a parar.
Para Unilever Food Solutions responder a esas preguntas es parte de un compromiso aún mayor de su Plan de Vida Sustentable, programa que se dio a conocer en 2010 y a través del cual, desde entonces, esta unidad de negocio dirigida a la industria gastronómica y la empresa en su totalidad, ha implementado diversas actividades e iniciativas para cumplir sus objetivos de mejora sensible en la producción responsable de productos, atendiendo a 3 ángulos principales: mejorar la salud y bienestar, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida.
Dentro de las medidas destinadas a reducir el impacto ambiental se encuentra el programa Cero Desperdicio, que fue presentado por directivos de la compañía, los chefs responsables del centro culinario, representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector, AMR y Canirac, miembros del gremio gastronómico y chefs docentes.
El programa Cero Desperdicio reúne una serie de acciones en la operación y creación culinaria, orientadas a mejorar la industria alimentaria desde distintos frentes: orientación en la planeación oportuna, uso eficiente de recursos, mejores prácticas de manejo de desperdicio, incentivo a la creación de nuevas recetas e incremento de la rentabilidad de la operación integral.
Hugo Vela Reyna, presidente de la Canirac, aplaudió el lanzamiento de este programa e iniciativa, ya que ofrece prácticas sustentables y alternativas saludables, en un entorno donde es necesario rescatar a los alimentos, aprovecharlos y utilizarlos de la mejor manera.
Por su parte, Francisco Mijares, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, dijo que desperdiciar lo menos posible los alimentos es una cuestión de responsabilidad social, cuando hay grupos de población que no tienen para comer.
La Chef Fabiola Fuentes refirió que 25 kgs per capita se pierde de comida en América Latina y que 31 mil toneladas ser desperdician específicamente en México, según el Banco de Alimentos.Por lo que la iniciativa pretende mostrar que sí es posible un ahorro a través de la creación de recetas a partir de mermas o desperdicios. Éstos se pueden reutilizar para hacer nuevos platillos siempre siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Ejemplos de alimentos reutilizables son las cáscaras de sandía, piña y papa.
En UFS hemos desarrollado un conocimiento importante sobre las necesidades de los chefs, a que se enfrentan día tras día dentro de la operación de sus cocinas y estamos decididos a contribuir al máximo para que juntos generemos ahorros de tiempo sin perder calidad, para que puedan darle su toque personal a lo que aman hacer y, qué mejor si eso beneficia sustentablemente a todos los involucrados, afirmó Carlos de la Cruz, director de marketing de UFS para el norte de América Latina.
Fuente: Unilever Food Solutions