Fue premiada una iniciativa que apunta a sensibilizar sobre las alergias de origen alimentario que afectan al consumidor argentino.El premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, busca fomentar y fortalecer las capacidades -tanto públicas como privadas- a nivel local, regional y nacional. De esa manera se promueve la competitividad sostenida de todas las cadenas del sector, logrando un fuerte impacto económico y social. En ese sentido se busca premiar las acciones dirigidas a solucionar problemas que pongan en riesgo la salud pública, la contaminación del medio ambiente y las acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria.
El galardón, que recayó este año sobre la Plataforma de Alérgenos en Alimentos, se inscribe en la categoría V que abarca las campañas de difusión y educación, y promueve la inocuidad y la calidad agroalimentaria. En esa categoría se busca reconocer la labor de organizaciones públicas y/o privadas así como la de periodistas especializados en la comunicación, difusión, sensibilización y educación para el cuidado de la salud humana, la protección del ambiente y el posicionamiento de los productos argentinos en los mercados locales e internacionales.
El dinero obtenido a través del premio será utilizado por la Plataforma para poder continuar con sus actividades de capacitación, difusión e investigación.
Plataforma de Alérgenos en Alimentos
Es un foro multidisciplinario conformado por investigadores de distintos organismos oficiales y universidades, tales como el INTI, el INTA, las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias Exactas (UNLP) de la UBA, el Instituto Nacional de Alimentos, miembros de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, representantes del Foro de padres de niños alérgicos y representantes de industrias de alimentos nacionales e internacionales.