XiliNat, edulcorante natural obtenido de residuos de maíz, bajo en calorías que puede ser consumido por diabéticos, obtuvo el primer lugar del certamen internacional The Venture que premia a empresas que buscan un cambio positivo en el mundo.El edulcorante creado por Javier Larragoiti Kuri, ganó el primer lugar del certamen internacional The Venture que premia a empresas que buscan un cambio positivo en el mundo. Es el primer mexicano en ganar esta competencia que le otorgó un premio de 310 mil dólares.
Xilinat es un endulzante desarrollado mediante un proceso que utiliza los residuos agrícolas, los cuales son procesados de forma sustentable, de este procedimiento obtenemos un sustituto de azúcar completamente natural.
El producto está hecho 100 % de Xilitol, un perfecto sustituto de azúcar natural que contiene 40 % menos calorías, no altera los niveles de glucosa en la sangre, y ayuda a prevenir la caries.
Es recomendable incluirlo en la alimentación de personas con diabetes, ya que posee un bajo índice glucémico y no necesita insulina para ser metabolizada, además es totalmente seguro para niños.
En ese sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo reconoce como un endulzante natural que evita el desarrollo de caries e incentiva la producción de insulina, de manera que colabora para que los niveles de glucosa en sangre estén en lo normal; además, mejora la absorción del calcio y previene la osteoporosis.
Larragoiti encontró en los residuos de maíz una alternativa para conseguir el xilitol. Lo que siguió fue la sustitución de las reacciones químicas para la producción de compuesto en Europa por un proceso de fermentación parecido al utilizado para la fabricación de cerveza o vino.
Este desarrollo ya tiene registro de solicitud de patente en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y realiza trámites similares para su protección intelectual en Estados Unidos y la Unión Europea.
Tras el exitoso proceso biotecnológico, Larragoitia Kuri obtuvo XiliNat, producto que mantiene todas las características de su elemento base y que se comercializa a un precio menor que los edulcorantes en el mercado.
Cabe señalar que a la etapa internacional de The Venture acudieron 19 equipos de todo el mundo, avanzaron a la semifinal diez de ellos y solo cinco fueron los finalistas del concurso.
En la final, Xilinat compitió contra Copia, de Estados Unidos; Tykn, de Holanda; Syntoil, de Polonia; y Speak, de Portugal. Estos últimos dos, obtuvieron el segundo y tercer lugar con 100 mil y 240 mil dólares, respectivamente.
Fuente: Xinilat