De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a partir de la primera semana de abril está permitido el uso de cualquier tipo de bolsa de plástico a fin de separar de mejor manera los residuos en los hogares de los capitalinos y reducir los contagios por Covid-19.
A principios de este año, la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México estableció la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, sin embargo, ante la emergencia sanitaria, por motivos se salubridad e higiene, se permitirá el uso de este tipo de bolsas para residuos sanitarios.
“Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria Covid-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos”, detalló la Sedema en un comunicado.
Un aliado contra el coronavirus
En medio de la contingencia provocada por el Covid-19, el plástico se ha convertido en un aliado indispensable para prevenir posibles contagios.
En la industria médica, los guantes quirúrgicos, jeringas, plumas de insulina o tubos intravenosos fabricados con este material han logrado reducir el número de infecciones.
En la industria del envase, el plástico también ha sido fundamental y se ha presentado un repunte en el uso de contenedores y otros productos desechables fabricados con este material.
Sobre la restricción al uso de bolsas plásticas de un solo uso en la Ciudad de México, la Sedema recomendó a la población, no obstante, utilizar las bolsas que tengan en sus casas o, de ser posible, utilizar aquellas que son amigables con el medio ambiente como las elaboradas con material reciclado.