El programa "Renova-Panadería" pretende convertir a las panaderías populares en empresas de excelencia.
Este programa es impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS, y el sector panificador.
Para lograr que los panaderos accedan a un mayor mercado, se necesita que tengan buenas prácticas, ya que el Estado se convertiría en su primer cliente y compraría sus productos para diferentes programas sociales gubernamentales.
En el país existen aproximadamente 10 mil panificadoras, de las cuales, el 90 por ciento de tipo artesanal y la diferencia están constituidas por pequeñas, medianas y grandes panificadoras.
Se estima que en promedio en los años 2002 al 2007 el mercado de pan en el Ecuador es de alrededor de 350.000 toneladas.
El plan pretende cambiar el modo de operar y el estilo de vida de 3 mil panificadores, que representan aproximadamente el 30 por ciento de los panificadores artesanales del país, quienes se capacitarán, mejorarán sus prácticas de manufactura, ampliarán su mercado y renovarán sus equipos de trabajo con maquinaria de fabricación nacional, con una inversión de 24 millones de dólares, en el periodo 2011 2013.
Capacitación
En el año 2012, se capacitará a 700 panificadores a nivel nacional en Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Comercialización y un taller de panificación con harinas alternativas, que permitan aprovechar las vocaciones productivas de cada región, a fin de reducir las importaciones de trigo e incrementar la producción nacional. (VDS)