Sobre cuál es la importancia en el mercado de empaques alimentarios del polietileno biorientado, Florent Bouchonneau, gerente de Desarrollo de Mercado de Dow, explicó a FoodPack-Énfasis Alimentación que la producción de plástico a nivel global se ha incrementado en los últimos 50 años, lo que se traduce en un constante interés por el manejo responsable de sus residuos, "por ello, junto con otras empresas, consumidores y gobiernos, estamos tomando medidas para resolver el problema. Incluso los consumidores buscan soluciones para abordar la problemática de los residuos: ellos sí creen que la respuesta es reciclar y crear nuevas alternativas".
"Para aportar a la sostenibilidad del mercado de empaques alimenticios, con películas biorientadas como BOPP, BOPET, o BOPA, el polietileno se agrega como una nueva alternativa en la estructura de los mismos. Es por ello que Dow lanzó la resina INNATE TF, una innovación en América Latina, para la producción de películas biorientadas de polietileno para el mercado de envases reciclables".
El directivo dijo que, por ser de polietileno, se convierte en una solución integral para los empaques que ya se encuentran en el mercado y les brinda mejores características (por ejemplo, en la parte del sellado), lo que responde a las necesidades de las marcas. relacionadas con la elaboración de empaques más amigables con el medioambiente. "Los empaques pueden diseñarse para ser herméticos y contener alimentos procesados, reduciendo la cantidad de desperdicio, y haciéndolo ideal para esos mercados".
"Además, la nueva película de polietileno biorientado tiene un excelente desempeño mecánico y de sellado. Cuando se trata de laminado con película de polietileno tradicional, permite la producción de envases reciclables para diferentes aplicaciones, entre los que destacan los alimentos procesados".
¿Características de sustentabilidad? "Dow cree que los plásticos son un recurso demasiado valioso para desperdiciar, tanto para el medio ambiente como para su procesamiento. Por lo tanto, durante años hemos abogado por estructuras más simples, reduciendo la cantidad de plástico en cada empaque sin sacrificar sus beneficios".
"Esta nueva resina permite la producción de películas de polietileno biorientadas para empaques que necesitan excelentes propiedades ópticas y mecánicas, y con una alta rigidez, siendo ideal para el mercado de envases flexibles reciclables y con un balance adecuado. La integridad del envase que se obtiene a partir de la inclusión de esta resina permite proteger mejor los productos, ofreciendo una mayor seguridad en el transporte, al tiempo que garantiza la inocuidad de los alimentos o sustancias contenidas dentro del empaque".
Al ser un empaque monomaterial disminuye el uso de recursos que se necesitan para su producción y adicionalmente genera un ahorro en algunos procesos productivos.
"Tenemos que pensar que estamos haciendo con los desechos plásticos al final de su uso", abundó Bouchonneau. "La mayoría de las personas piensa que el plástico no tiene valor al final de su vida útil y lo tiran. Hay que crear conciencia del valor que tiene el plástico al transformarlo en otros productos, ese es el cambio de mentalidad que queremos hacer en los consumidores".
Los empaques flexibles ofrecen varias ventajas para las marcas y los consumidores, ya que son más ligeros, usan menos materiales para su producción y contienen un mismo producto.