Las tecnologías de packaging inteligente con códigos digitales únicos impulsarían las tiendas de comestibles en línea y fuera, de acuerdo con el estudio de Tetra Pak.
La 11ª edición anual del Índice de Tetra Pak 2018 se enfocó en el surgimiento de las tiendas de comestibles en línea y las oportunidades únicas para la industria de los alimentos y bebidas.
El estudio descubrió que las compras en línea están creciendo a una tasa de dos dígitos, mientras que las tiendas tradicionales se reinventan, fusionándose en una canal omnicanal donde los consumidores esperan poder comprar cuando y donde quieran, confiando a menudo en sus teléfonos inteligentes.
Los
envases desempeñarán un papel importante en respuesta a las tendencias que están dando forma al crecimiento de los supermercados en línea, destacó Tetra Pak.
El informe de este año se basa en una investigación realizada en cinco países con los consumidores, más un estudio de seguimiento profundo del comprador en Estados Unidos y Reino Unido.
El índice Tetra Pak 2018 destaca las cuatro tendencias clave que determinan el crecimiento de los supermercados en línea:
Comodidad: el principal impulsor para el consumo en línea del consumidor, y las principales oportunidades incluyen el reabastecimiento fácil de productos, la voz y el embalaje conveniente.
Sostenibilidad: la presión sobre el plástico y el conocimiento de la economía circular seguirán creciendo, y el reciclaje será cada vez más importante.
Personalización: la personalización en el viaje del consumidor serán importantes diferenciadores en el futuro. Se predice que hasta el 80% de las empresas migraría a este modelo para el año 2025.
Tecnología: se espera una entrega súper rápida en tan sólo 10 minutos para 2025, cambiando el comportamiento del consumidor para comprar con mayor frecuencia y en cantidades más pequeñas, lo que agrega más complejidad a la logística.
Las tecnologías de empaquetado inteligente basadas en códigos digitales únicos permiten que cada paquete de un producto reciba un identificador único. Crea un canal interactivo con consumidores individuales, lo que permite a las marcas tener una conversación en tiempo real con el consumidor, compartiendo detalles sobre el abastecimiento de materias primas, hechos nutricionales, así como juegos, promociones e información ambiental.
Los minoristas electrónicos también piden identificadores únicos compatibles con la tecnología robótica utilizada en sus almacenes y distribuciones, ya que esto se considera ampliamente como la clave del éxito en el comercio electrónico.
Los datos y la trazabilidad completa los ayudan a navegar por una logística compleja y a mejorar la eficiencia, acercándose al cumplimiento de pedidos en tiempo real.
Alexandre Carvalho, Director de Servicios Globales de Marketing de Tetra Pak, explicó que el aumento de los supermercados en línea es una gran oportunidad para las marcas de alimentos y bebidas, y los envases desempeñan un papel clave para apoyar su éxito.
En particular, el empaquetado inteligente ayuda a impulsar una mayor transparencia y eficiencia en la cadena de suministro, hacia arriba y hacia abajo, a la vez que permite una relación directa e interactiva con el consumidor, detalló Carvalho.
Las entrevistas con minoristas en línea en EE. UU., Europa y China, y un estudio de segmentación del mercado global realizado por Euromonitor se presentaron exclusivamente en la 7ª Cumbre Mundial en Ámsterdam el pasado 25 y 26 de junio.
Fuente: Packaging News.