Pese a ser importadores de resinas plásticas, los derivados producidos en Guatemala cuentan con gran demanda.
Pese a que Centroamérica es un importador de materiales como polietileno y polipropileno, los plásticos y las exportaciones de productos derivados de estas resinas dan grandes beneficios a Guatemala. Bolsas para empacar azúcar, paquetes de snacks, cajas o tubería son plásticos producidos a partir de dichos materiales, los que son enviados desde Guatemala a 75 países.
La exportación de estos productos le reportará a Guatemala alrededor de US$383.3 millones en 2014, con un crecimiento del 8.8 por ciento con respecto al año anterior, como explica Khalil de León, del sector de plásticos de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport). El buen desempeño de la región en materia económica hace de Centroamérica un mercado muy interesante. El consumo de plásticos, en opinión de Rafael Gerlein, Product Manager de Tricon empresa multinacional comercializadora de productos químicos y plásticos va muy unido al crecimiento de las clases medias.
Petróleo a la baja
Pero no hay que olvidar que se trata de productos derivados del petróleo en su mayoría, por lo que la caída en los precios del crudo podría impactar a la industria, como comenta Gerlein.
Muchos de nuestros productos están relacionados con el petróleo, aunque están algo lejos en la cadena productiva del petróleo. Cualquier volatilidad en el precio al final impacta en los derivados. Se espera una corrección en los precios, lo que puede generar oportunidades.
Pero no todo es tan automático, ya que, como añade, hay una dinámica de oferta y demanda que afecta a las resinas.